sábado. 20.04.2024

“No podemos permitir ataques hacia nuestro personal ni en modo de licitación ni de cualquier otra forma, Y lo manifestamos enérgicamente porque el INGESA dando una muestra más de su talante privatizador y en contra de los trabajadores, como recientemente demostró con la aprobación de su Plan de Ordenación de Recursos Humanos, dispone ahora que el personal sanitario que realiza las evacuaciones en helicóptero, lo disponga próximamente la empresa privada adjudicataria del concurso”, ha denunciado UGT.

 

El sindicato ha afirmado que estamos asistiendo a “la privatización de un servicio prestado ejemplar y eficientemente durante muchos años por nuestro personal sanitario.” Algo que desde UGT no entienden, “Así premia el INGESA a sus trabajadores y a la fidelización que tanto propugna”, denuncian.

 

UGT ha manifestado su disconformidad en el plano laboral y profesional, pero también ha señalado que disienten en muchos puntos relativos a los Pliegos de Cláusulas Particulares y de Prescripciones Técnicas, lo cual “les lleva a dudar de la buena fe con la que estos documentos han sido redactados y de la capacidad de los técnicos que han intervenido en su confección”. argumentan.

 

Si observamos el cuadro de los Criterios de Adjudicación, dependientes de un juicio de valor como así viene definido, encontramos muchas subjetividades e indefiniciones, como la alta puntuación que se le otorga al Personal Sanitario Ofertado, la Organización del Servicio y el Plan de Contingencias. Nos resulta sospechoso leer que, de los profesionales sanitarios ofertados, “solamente se valorarán los cuatro médicos que dispongan de más titulación, experiencia y formación, y los cuatro enfermeros que dispongan de más experiencia y formación”. Nos asalta la duda con respecto a las capacidades del resto de médicos y enfermeros, una duda muy razonable. Y más sorprendente aún cuando se define que el adjudicatario se obliga a impartir al personal sanitario adscrito a esta contratación, un curso de formación en transporte sanitario con helicóptero en el primer año de vigencia del contrato, durante el contrato, no previamente, como sería lógico.

 

Por el contrario, ha informado el sindicato, los Criterios de Adjudicación Evaluables Automáticamente, como la antigüedad del helicóptero ofertado la protección ambiental y climatológica del aparato. El sindicato ha informado de que “se le da escaso valor y puntuación al hecho de que el helicóptero repose en un hangar como debería ser y no que se encuentre a la intemperie como viene siendo hasta ahora, sufriendo las inclemencias atmosféricas, salinidad, humedad, calor, fuertes vientos, etc. o tapado con una funda como también se ofrece”.

 

“Resulta increíble que casi se le dé la misma puntuación en este concepto a un hangar que a una funda protectora. Y en lo relativo al mantenimiento en línea, no hay que ser Ingeniero para entender que un buen mantenimiento debe realizarse también en instalaciones adecuadas y resguardado de las inclemencias atmosféricas. También resulta curioso que al aprovisionamiento de combustible en la base propia del aparato, se le otorgue tan poca puntuación, se puede pensar que la base del aparato va a estar fuera de nuestra localidad, cuando es un contrato por y para Ceuta”, han insistido.

 

“En cuanto a los requerimientos técnicos y equipamiento médico a bordo, nos llama poderosamente la atención que el PPT determine la existencia de una incubadora de transporte neonatal en la base del helicóptero, cuando no existe ninguna infraestructura que garantice las condiciones higiénicas y de asepsia exigibles por las normas sanitarias”, otro de los problemas de los que UGT se ha quejado.

 

Por otra parte, han hecho referencia a las penalizaciones a la empresa adjudicataria en función de las demoras en la ejecución y cumplimiento defectuoso del contrato. Para UGT, “en un contrato de servicios de un importe incluido prórrogas de 11 millones de euros, cantidad bastante considerable, se establecen penalizaciones por graves incumplimientos que cómo máximo llegan a los 6.000 euros, la desproporción es alarmante y deja a la Administración en una posición muy inferior con respecto a la empresa adjudicataria”.

Por todas estas razones, UGT solicita al nuevo Equipo de Dirección del INGESA, aún no siendo ellos los responsables de su confección, que anulen esta licitación y se proceda a elaboración de nuevos Pliegos que garanticen un servicio de calidad y en las mejores condiciones para trabajadores y enfermos.

 

UGT exige a INGESA la anulación de la licitación del transporte aéreo sanitario