viernes. 29.03.2024
SOLIDARIDAD

Nueva oportunidad para donar sangre en Ceuta, con las reservas bajo mínimos

Una vez más, los miembros del Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Cádiz se encuentran en Ceuta recabando la donación, bien de sangre o de plasma, de quienes quieran acercarse hasta las 13.30 de este martes por los bajos del Palacio Autonómico. En unos días, además, críticos en pleno período de vacaciones y con las reservas bajo mínimos

 

 

Dar sangre es dar vida. El lema no es nuevo, de acuerdo, pero no por ser reiterativo deja de ser cierto. Y más en una época de plena vorágine en cuanto a los desplazamientos, y, por desgracia, de accidentes de tráfico. Durante el pasado fin de semana, catorce personas perdieron la vida en las carreteras españolas como consecuencia de accidentes de circulación; nadie sabrá a ciencia cierta cuantas habrán salvado su vida gracias a la donación sanguínea. Gloria Rivero, coordinadora del Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Cádiz, explica que la sangre que se extrae en Ceuta en la tarde del lunes puede salvar una vida apenas transcurridas 24 horas.

 

 

La eterna y, necesaria, pregunta. ¿Quien puede donar sangre?. Todas las personas de entre 18 y 65 años que se encuentren bien de salud. Sin distinción de sexos, aunque en el caso de las mujeres con dos salvaguardas. Terminantemente prohibido a las embarazadas o a las que estén dando el pecho a un bebé, y con ciertas reservas en cuanto al período menstrual.

 

No es posible, insiste Rivero, tener en Ceuta un centro permanente en vez de estar esperando a que vengan estos profesionales de Jerez de la Frontera cada dos meses y un día -es el ciclo que ellos se han marcado- a recabar la solidaridad en forma de sangre o plasma. Es demasiado caro y, aunque la sangre que se extraiga en Ceuta puede acabar mañana en cualquier lugar de Andalucía, la Ciudad Autónoma recibe más sangre de la que dona.

 

 

En cuanto a la gente, la opinión es generalizada. Donar sangre porque un pinchazo y, a lo sumo, 45 minutos -lo que dura la extracción de plasma, frente a los diez minutos de la sanguínea- no es algo que notemos. Sin embargo, puede salvar una vida y, tal vez mañana, seamos nosotros quienes la necesitemos.

 

 

La campaña concluirá a las 13.30 horas de este martes, volviendo el 24 y 25 de septiembre.

Nueva oportunidad para donar sangre en Ceuta, con las reservas bajo mínimos