free
web stats
Martes, 23 de octubre de 2018
Juanjo Coronado
Viernes, 20 de julio de 2018
FUTBOL

Finidi George: "El mundial no es de África. Es de Francia"

Guardar en Mis Noticias.

La IV Edición del Campus Nayim llega ya a su recta final con la presencia, este viernes, de tres ex futbolistas de Primera División: Francisco "Paquete" Higuera, Iván Campo y Finidi George. Este último se ha referido, también, al reciente título mundial obtenido por la selección francesa desmintiendo que sea un título para África ante el origen de la mayoría de los componentes de la selección tricolor. Considera que es un mundial ganado para Francia por ciudadanos franceses.

[Img #17008]

 

Trece de junio de 1998, estadio de Nantes. España y Nigeria debutan en el campeonato mundial de Francia. En la defensa española, entre otros, Iván Campo: jugador del Real Mallorca y flamante fichaje del Real Madrid. En el otro bando, una potente selección nigeriana en la que destacan el bético Finidi o Kanu, ambos campeones de Europa con el Ajax de Van Gaal. Gana Nigeria por 2-3, comenzando un desastroso mundial para la España de Clemente que haría las maletas antes de octavos de final. Veinte años después, ambos se reencuentran en un terreno de juego: el Alfonso Murube, donde participan junto a Francisco "Paquete" Higuera en la penúltima jornada del Campus organizado por un amigo común: el ceutí Mohamed Alí Amar "Nayim".

 

Los niños esperan con expectación a ambos futbolistas. Por la edad de los críos, es imposible que tengan recuerdos propios de cualquiera de los tres, más allá de vivencias de los padres o videos de Youtube. Con ambos hablamos. Finidi reconoce que no tiene prisa por sentarse en un banquillo y disfruta con los niños.

 

Finidi fue, posiblemente, una de las más importantes estrellas del fútbol africano en la década de los 90. Al nigeriano le preguntamos por el debate montado en torno al reciente título mundial conseguido por una Francia multirracial, en la que la mayoría de los jugadores son de origen africano. No, no es el mundial de África. Es el mundial de Francia, a la que los hijos de emigrantes le han devuelto a Francia parte de lo que el país vecino dió a sus padres.

 

 

En su época en el Betis, se hizo famoso por su modo de celebrar goles: con un sombrero cordobés que siempre le lanzaba alguien desde la grada del Villamarín en aquel equipo de los Alfonso, Jarni o Vidakovic. ¿Cuantos sombreros tiene?

 

 

Iván Campo, como decíamos, jugo aquella triste tarde de San Antonio en Nantes. En aquel equipo figuraban el anterior seleccionador nacional, Fernando Hierro, y el nuevo, Luis Enrique. Obligada es la referencia a la actualidad del Madrid y de España, sobre todo tras el terremoto provocado por la salida de Julen Lopetegui hacia el Real Madrid.

 

 

Campo y Finidi estuvieron hace poco en Ceuta, en el homenaje de la Fundación Gallardo al ex futbolista Barrientos, como ellos "bermellón. En ambos casos, el ex central donostiarra reconoce disfrutar.

 

El Campus Nayim concluirá este fin de semana con la entrega de diplomas.

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress