sábado. 20.04.2024
CRISIS ECONÓMICA

CCOO requiere a Mateos la negociación urgente de la apertura de un segundo paso fronterizo

Comisiones Obreras ha publicado en su perfil de Facebook una carta remitida a la nueva delegada del Gobierno Salvadora Mateos en la que le solicita la puesta en marcha de medidas inmediatas para tratar de mejorar la situación económica de la ciudad. En la misma le emplaza a la apertura de un segundo paso fronterizo, la inclusión del plus de residencia en el Estatuto de los Trabajadores, el incremento de los controles de la Inspección de Trabajo y el cambio de modelo de los planes de empleo.

Comisiones Obreras ha remitido a la nueva delegada del Gobierno una carta, publicada en el perfil de Facebook del sindicato, mediante la que requiere la puesta en marcha de medidas inmediatas para mejorar la situación económica de la ciudad centradas en cuatro aspectos: la frontera, los pluses, la Inspección de Trabajo y los planes de empleo.

 

En el primero de los casos, desde el sindicato se pone sobre la mesa la situación de colapso fronterizo que vive la ciudad y que “está obstruyendo la única vía de actividad comercial disponible”. Desde CCOO se considera que es “tan urgente como imprescindible negociar la apertura de un segundo paso fronterizo que permita separar el porteo de mercancía del transito de personas y vehículos. Igualmente, señalan desde el sindicato, es necesario garantizar la presencia suficiente y permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como una regulación más racional del funcionamiento de la zona fronteriza.

 

También preocupa al sindicato el deterioro de los mecanismos de compensación de la insularidad que se aplican en el sector privado, los conocidos como pluses. El hecho de que no encuentren el anclaje jurídico suficiente, han explicado desde CCOO, está provocando que cada vez sean más empresas las que consiguen esquivarlos. Es por eso que requieren que se promueva la inclusión del plus de residencia en el Estatuto de los Trabajadores y el plus de vinculación en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

 

La tercera de las cuestiones que recoge el sindicato en su misiva es la proliferación del empleo ilegal. Para Comisiones Obreras no tiene sentido que la ciudad que tiene el índice de desempleo más alto de España sea, a su vez, líder en mano de obra ilegal. Es por ello que requieren a la delegada del Gobierno que se realice una revisión en profundidad de la Inspección de Trabajo, que se la dote de medios suficientes y procedimientos más ágiles y que se diseñen planes concretos destinados a perseguir de oficio estas prácticas.

 

Finalmente, Comisiones Obreras requiere a Salvadora Mateos un cambio en el diseño de los planes de empleo ya que a día de hoy, a juicio del sindicato, no se diseñan atendiendo a las necesidades de los parados sino que se utilizan como “una especie de administración B”. Los criterios de selección, continúa la carta de CCOO, “son profundamente injustos” ya que no tienen en cuenta la situación socioeconómica de los parados, es por ello, señala que “es preciso cambiar radicalmente la concepción de los Planes de Empleo, la elaboración de las memorias y los criterios de selección para que cumplan de manera más eficaz su finalidad”.

 

CCOO requiere a Mateos la negociación urgente de la apertura de un segundo paso fronterizo