miércoles. 24.04.2024
COLEGIO DE ABOGADOS

Un Día de la Justicia gratuita marcada en Ceuta por la migración

Este 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con la particularidad de reclamar más compromiso por parte de la administración en materia de formación para los profesionales. El ejercicio de los letrados de oficio tiene en Ceuta la particularidad de los procesos migratorios que ocupa un porcentaje alto de su desempeño. La nueva prisión y poder desarrollar un turno para la asistencia legal a los internos, es otra de las reclamaciones del Colegio de Abogados.

La abogacía española, y ceutí, mantiene una firme apuesta por la mejora continua y efectiva de la justicia gratuita, tal y como han recordado este jueves con la lectura de dos manifiestos, donde además de repasar los principios del sistema de Asistencia Jurídica han realizado reivindicaciones, por ejemplo para que el estado mejora la formación de los profesionales.

 

El ejercicio de la abogacía de oficio en Ceuta tiene la particularidad del hecho fronterizo, con la atención a gran número de extranjeros y a cuestiones relacionadas con el hecho migratorio.

 

Entre las reivindicaciones del Colegio de Abogados y el colectivo de abogados jóvenes se encuentra que la Justicia Gratuita siga siendo desempeñada por abogados independientes, sin que los rumores sobre la privatización del servicio lleguen a materializarse.

 

Entre los servicios que se van a hacer necesarios en los próximos años, además de aumentar los relacionados con las peticiones de asilo, está el de Orientación Jurídica Penitenciaria.

 

Se sigue demandando más medios para proporcionar asistencia letrada a todo el mundo que lo necesite, recordando que el presupuesto del Estado para esta cuestión está congelado desde el año 2005

Un Día de la Justicia gratuita marcada en Ceuta por la migración