miércoles. 24.04.2024
CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio pide al Banco de España que acabe con la negativa a los ingresos de billetes de 100, 200 y 500€

La Cámara de Comercio se ha pronunciado sobre la problemática surgida de la negativa de los bancos a admitir ingresos de 100, 200 y 500 euros por parte de los empresarios de Ceuta, una situación que considera de discriminación a Ceuta. Por ello, desde La Cámara han anunciado que se ha informado al presidente del Banco de España y se ha pedido que se lleven a cabo alternativas para luchar contra el blanqueo y permitan el normal desarrollo de la economía.

La Cámara de Comercio, en relación a la problemática surgida por la negativa de las oficinas bancarias ubicadas en Ceuta de no admitir billetes de 500, 200 ó 100 euros como medida para la prevención del blanqueo de capitales, ha declarado que, “todas las instituciones y empresarios de Ceuta están siempre dispuestas a cooperar en la lucha contra esta importante lacra, pero es importante recalcar que esta medida está suponiendo un importante perjuicio para la mayor parte de las empresas y autónomos que de forma legal desarrollan su trabajo en una ciudad española como las demás que es Ceuta”.

 

Para la entidad, el hecho de que estos empresarios no puedan ingresar estos billetes de curso legal que se admiten en el resto de España, traslada el problema al cliente, pues “no pueden aceptar dicha forma de pago”. Problemática que “afecta de forma directa al turista marroquí que suele pagar en efectivo y al que se le tiene que decir que no”.

 

Medida que, para la Cámara de Comercio, también afecta al ciudadano ceutí, “pues no estamos hablando sólo de billetes de 500 euros, sino también de 100, cantidad que se puede alcanzar con relativa facilidad en muchos establecimientos y supermercados”.

 

Por ello, la Cámara de Comercio, en el momento que está viviendo el comercio de Ceuta ha afirmado que no comprende esta medida “que ahoga todavía más la economía de Ceuta”, que “supone a todas luces una discriminación que se convierte en criminalización de Ceuta, sus empresas y habitantes pues nos señala de forma directa como territorio delictivo”. Además, han añadido “constituye una auténtica paradoja que los mismos bancos que se niegan a admitir los billetes de 100 o 200 euros los dispensen a sus clientes a través de los cajeros automáticos”.

 

Para el organismo emrpesarial, no es en tolerable que las entidades bancarias den como solución que los empresarios crucen a la península para realizar los ingresos, “convirtiéndolos en ciudadanos de segunda” y no es comprensible que esta medida se aplique solo a las empresas de Ceuta y sus autónomos no estando incluidas en la misma las cadenas o grandes superficies.

 

Desde la Cámara han afirmado que se lleva trabajando varias semanas en este problema, habiendo trasladado la situación a los representantes políticos de nuestra Ciudad en Madrid los cuales, según han afirmado, indicaron que esta medida era promovida por el Banco de España.

 

Es por ello que desde la Cámara, apelando a su carácter de corporación de derecho público representante de todas las empresas de Ceuta, se ha remitido escrito al Presidente del Banco de España solicitando información sobre esta problemática y que se dispongan las alternativas necesarias que compatibilicen la lucha contra el blanqueo y el normal desarrollo de la actividad empresarial y económica en Ceuta.

La Cámara de Comercio pide al Banco de España que acabe con la negativa a los ingresos...