sábado. 20.04.2024

 

 

 

 

Salvadora Mateos tomará posesión el lunes, en horario de tarde, como delegada del Gobierno. En esta ocasión, además, sin ningún ministro que arrope a la nueva inquilina de la Plaza de los Reyes. El nuevo Gobierno ha cambiado el criterio con respecto al anterior, y ha decidido que los delegados tomen posesión en cada autonomía sin miembros del Ejecutivo central, dado que se pretende que la toma de posesión sea simultánea. Esto es algo que varía en función del Gobierno: hasta Rajoy, todos los delegados tomaban posesión primero en Madrid y luego en cada provincia. Fue en los Gobiernos del ya ex presidente cuando se cambió el criterio. En el caso de Ceuta, al fallecido Francisco Antonio González le respaldó el entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y al saliente, Nicolás Fernández Cucurull, la ex vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

 

Fernández Cucurull, por cierto, ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo como subdirector de PROCESA. Lo anunciaba el ya ex delegado -cuyo cese se publicó el martes en el BOE, al igual que el nombramiento de su sucesora- en sus perfiles de redes sociales. Ahora mismo, en periodo de "sede vacante", es el secretario general, Ismael Kasrou, quien permanece al frente de la Delegación.

 

 

Mientras, poco trasciende del equipo de Mateos, aunque algunos nombres pueden darse casi por seguros. Es el caso de Juan Hernández Lozano, con quien formara equipo en las autonómicas de 1995, que se perfila como jefe del Gabinete Técnico. Hernández, ex senador y ex consejero de Gobernación, volvería así al primer plano de la actividad política tras dejar de ser presidente del PSOE en el Congreso del pasado año.

Mateos tomará posesión el lunes, en un acto por la tarde y sin ministros