jueves. 25.04.2024

 

 

Tener al menos un año de antigüedad como militante y estar al corriente de pago en todas las cuotas. Eso, además del aval de 100 militantes, es lo que se necesita para aspirar a suceder a Mariano Rajoyal frente del Partido Popular. Este lunes ha comenzado el plazo de aspirantes; a Bayo, Casado o García se les podrían sumar otros candidatos.

 

Habrá dos urnas; una para elegir a los compromisarios y otra para elegir al presidente nacional. Si alguno de los candidatos -poco probable- obtuviera más del 50% o una ventaja de quince puntos con respecto al segundo, el congreso de finales de julio obtendría automáticamente la sucesión de Rajoy. Pero si no es así, el papel de los compromisarios sería clave.

 

Y ahí está la principal incógnita en cuanto a la militancia de Ceuta. El Partido Popular no carga con los gastos, aclaran desde Ainara, de desplazamiento y estancia en el Congreso. Y habría urnas solo en el caso de que hubiese más candidatos que plazas disponibles, dado que estas fuentes consideran un absurdo organizar elecciones si el número de aspirantes y el de compromisarios coinciden. De momento, tampoco hay una consigna en torno a quien apoyar; se espera, según estas fuentes, que el voto sea libre e individual, ajenos a consignas de grupo. En cualquier caso, también en la sede ceutí están convencidos del momento histórico. Por primera vez, los populares elegirán a su lider mediante votación, y no por designación del saliente como ocurrió en 1989 con Fraga y Aznar o en 2003 con este y Mariano Rajoy.

El número de aspirantes a compromisarios, gran incógnita en el PP ceutí