viernes. 29.03.2024

“¿Reforma constitucional o concesión a los separatistas?”

Con apenas unas horas de vida política, el recién alumbrado gobierno del PSOE mostraba a los españoles de forma clara y evidente de donde provenía y hacia dónde se dirigía: la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, no dudaba en defender públicamente que la reforma de la constitución era “urgente, viable y deseable” para avanzar hacia un modelo territorial federal.

El término “federal” es la palabra talismán con la que los socialistas creen conjurar cualquiera de las tensiones territoriales que surgen en España por la acción de las fuerzas políticas separatistas. Cuando estos partidos separatistas vulneran el orden constitucional e intentan destruir el Estado, al PSOE solo se le ocurre como solución la de premiar a quien vulnera la ley modificando y desvirtuando a ese mismo Estado para acomodarlo a los deseos de los pronunciados. Resulta una solución tan absurda como sería la de modificar las leyes fiscales para que el cesado Ministro relámpago de Cultura se encontrase “cómodo” tributariamente aun a riesgo de desmontar todo el sistema fiscal.

 

Las dificultades del partido socialista, al menos de la actual facción dominante, sobre su definición en cuestiones básicas como el concepto de nación española constituyen una debilidad añadida a su precariedad parlamentaria a la hora de enfrentarse al reto separatista. Hace apenas diez meses, el ahora Presidente del Gobierno era incapaz de definir su concepto de España como nación, asegurando que “al menos” había tres naciones en España o acudiendo a frases como “todas las naciones son España” o “tenemos una idea no nacionalista de nación”. Más allá de las lacerantes dificultades del presidente del Gobierno de España para definir lo que es España, más allá de la confusión conceptual entre lo que es un estado y una nación, lo más destacable de Sánchez es su manifiesta negativa a expresar de forma clara e inequívoca que España es una nación única e indivisible, tal y como recoge nuestra Constitución en su artículo 2, algo que resulta especialmente grave dada la alta responsabilidad que ocupa. Todo son circunloquios y juegos de palabras: nación de naciones.

 

Así que el nuevo gobierno de Sánchez, que ha llegado al poder gracias al apoyo de los más variados y variopintos partidos separatistas y nacionalistas cuyo único elemento ideológico común es el objetivo final de la desmembración del Estado y la necesidad de desalojar al Partido Popular del poder, ofrece como solución al envite separatista la reformulación de España no como un estado autonómico sino federal. Pero si por definición, un Estado federal supone la igualdad de cada una de los territorios o regiones que lo conforman y esto se encuentra muy alejado de los postulados nacionalistas que abogan por una situación de mayor asimetría político-administrativa, ¿Por qué creen los socialistas que el estado federal es la solución al problema separatista? La respuesta está precisamente en la propia naturaleza del estado federal donde cada parte se reconoce como un sujeto político que se une libremente a otros. Una vez las partes, es decir las autonomías, se reconozcan como sujetos políticos nada obstaculizará su reconocimiento como identidades “nacionales” y por lo tanto su derecho a constituirse en estados propios y separados.

 

Esta es la solución “federal” del PSOE al problema territorial: dialogo y concesiones al separatismo tal y como reconocería la propia Batet al reclamar una respuesta que “no puede agotarse con la aplicación de la Ley y la Constitución”.

 

Frente a esta propuesta de nueva ordenación territorial de carácter “federal” que el PSOE quiere poner en marcha para dar satisfacción a los separatistas, el Partido Popular siempre se situará en la defensa del ordenamiento constitucional y en contra de un modelo territorial que pretende eliminar la unidad de España y su derecho a existir como nación política e histórica.

 

Partido Popular de Ceuta

“¿Reforma constitucional o concesión a los separatistas?”