martes. 23.04.2024

La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho ha arrancado este viernes. Como cada 15 de junio se comienzo al mayor movimiento de personas y vehículos en Europa en un periodo tan breve de tiempo. Además del de Ceuta, en España participan en la OPE los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia y Melilla.

 

Esta primera fase de salida abarcará desde este viernes y hasta el próximo 15 de agosto, considerándose como posibles días críticos el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto. La fase de retorno, por su parte, abarcará desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre y se prevé que las mayores aglomeraciones puedan producirse entre el 23 y el 26 de agosto.

 

Tal y como es habitual, se ha establecido el dispositivo de seguridad para el que se han reforzado las dotaciones específicas de la Guardia Civil y la Policía Nacional con el objetivo de garantizar el binomio seguridad-agilidad tanto en los desplazamientos por carretera del país como en los embarques de los distintos puertos.

 

Además, la asistencia sanitaria y social, han explicado desde el Ministerio del Interior, estará garantizada gracias a la colaboración de los servicios de salud de las distintas autonomías, así como por la participación de voluntarios de Cruz Roja, traductores o asistentes sociales.

 

Así mismo, han informado desde el Ministerio, a lo largo de los próximos tres meses se desarrollarán campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.

Arranca la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho