viernes. 29.03.2024

 

Una vez concluído el relevo en el Gobierno de la Nación, en cuanto a la Presidencia, los Ministerios y algunas Secretarías de Estado se refiere, queda por confirmar cuando se producirá el cambio en la Delegación del Gobierno. Este extremo, según fuentes del PSOE local, podría producirse a lo largo de los próximos días. Las citadas fuentes hablan de la próxima semana. En condiciones normales, el cambio en Delegación no suele producirse antes de un mes; sin embargo, dada la rapidez de los acontecimientos no es descartable que el próximo inquilino de la Plaza de los Reyes sea nombrado antes de una semana.

 

 

En cualquier caso, las fuentes precisadas apuntan al Consejo de Ministros del 22 de junio como fecha tope para el nombramiento del nuevo delegado. Una persona que debe ser “o de Ceuta o conocer perfectamente la realidad de Ceuta”, explican desde Daoiz, “dado que el período de adaptación en una legislatura de cuatro años, no existe o es mínimo” en esta ocasión. Además, la temporada veraniega -aumento de la inmigración irregular o desarrollo de la Operación Paso del Estrecho- tampoco ayuda a que la designación se dilate mucho en el tiempo.

 

 

La persona escogida saldría de una lista elaborada en la sede del PSOE local. Una lista en la que, en efecto, figura el secretario general de los socialistas locales, Manuel Hernández, aunque eso no quiere decir que este vaya a ser el elegido. Otras voces dentro del partido conceden pocas opciones a la elección del actual portavoz en la Asamblea, aún sin dar nombres, y aseguran que la persona que suceda a Nicolás Fernández Cucurull podría estar ya designada.

 

 

En este sentido, se seguirá -aún dentro de la premura- con el protocolo habitual. El delegado del Gobierno tiene rango de subsecretario de Estado, y el nombramiento de todos los secretarios no está completo aún. El hecho de que el delegado del Gobierno socialista sea nacido o residente en Ceuta sería casi una novedad con respecto a los anteriores presidentes del PSOE. En los dos mandatos anteriores socialistas, hubo un total de siete delegados del Gobierno. De ellos sólo la fallecida Carmen Cerdeira, que ocupó el edificio principal de la Plaza de los Reyes en meses previos al primer triunfo del PP, eran locales. El resto -Manuel Peláez, Ramón Berra, Pedro Miguel González en el caso de Felipe González y Jerónimo Nieto, Jenaro García Arreciado y José Fernández Chacón con Rodríguez Zapatero- fueron todos foráneos.

 

En el caso del PP, si hay una clara diferencia entre los Gobiernos de Aznar y Rajoy. El primero escogió a dos foráneos, el canario Javier Cossío y el asturiano Luis Vicente Moro, para dirigir la Delegación del Gobierno. Durante el recientemente concluído periodo de Rajoy, tanto el fallecido Francisco Antonio González como Nicolás Fernández Cucurull eran de Ceuta.

El delegado saldrá de una lista elaborada por el PSOE local, según fuentes de Daoiz