sábado. 20.04.2024

Viaja con nosotros

En los años que llevo siguiendo la prensa ceutí, he visto críticas hacia el transporte público marítimo y aéreo con la península, en la mayoría de estos se hace artífice al gobierno de turno. Pero lo que no he visto es criticarle al de turno el enlace ferroviario desde Algeciras con la capital de España, qué es del siglo pasado.

Muchos ceutís se desplazan a  la capital, entre ellos políticos locales, lo que no sé, es  si para ello harán uso del tren, supongo que los que cobran dietas de viaje –que son los que gobiernan- irán a Málaga en helicóptero para coger un vuelo, -“tal interés arduo en subvencionar a esta empresa”- medio de transporte que no se pude permitir el pueblo llano y no tan llano.

 

Pues bien, el trayecto hasta Madrid son seis horas, el tramo de Antequera –con cambio de ancho de ejes incluido- hasta la capital es casi alta velocidad española, lo demás es un insulto a los viajeros en un país que tiene una estación de AVE para ir a esquiar y un aeropuerto cerrado, ahora en alquiler. Cómo puede mantenerse un ramal inaugurado en 1890 (si, no me equivoco, de 1890) por el que en 2016 viajaron 251.000 personas y tuvo al año siguiente un incremento de 12.000 viajeros más; esté tan olvidado.

 

Hace pocos días viaje a la capital del reino y a la vuelta tuve el placer de compartir vagón con el gran Javier Gurruchaga, prácticamente la mitad del mismo era gente de Ceuta entre los que estaban algunos conocidos; al entrar en el vagón se dirigió a un amigo mío y le pregunto, “esto es el Altaria”, mi amigo respondió: ¡Sí!  “Menuda porquería”, contestó Gurruchaga. En plan jocoso, como si del programa televisivo se tratase.  Cuando el tren alcanzó la baja velocidad española durante el tramo de Ronda-Algeciras, Javier, se significó con retranca: “me voy a hacer comunista…”; y añadió cabreado: “los señoritos a Sevilla en AVE y el resto…, no hay derecho”. A esta genialidad un esbozo de sonrisa se dibujó en mí cara, la que aprovechó dando a entender que los demás pensábamos igual.

 

Caída a “güevo” me viene esta  anécdota, y me traslada cuando el gran showman Gurruchaga metido en el papel de Victoria Prego, en su programa “Viaje con nosotros”, entrevistaba en un tren a Felipe González, al cual parodiaba en un gag el enano actor francés Herve Villechaice, ‘doble’ del presidente; al cual felicitó. Todo lo contrario de los nacionalistas catalanes que la montaron gorda con la parodia del que no es ya honorable, Jordi Puyol.

 

Políticamente hablando, voy parodiar  en mi artículo de “Viaja con nosotros” donde muchos pensaran que, qué tiene que ver el Gobierno de la Ciudad con lo que estoy denunciando. Yo, digo: hay algún partido emperrado en ser grupo municipal, el cual perdería a sus tres asesores o el “tripartito” preocupado por la posible pérdida de un diputado, o de otros que le implantaran quién debe der ser candidato y quién debe ser coordinador. ¿Por qué será? o también la presidenta de una asociación, con lo rebuscada que es, no ha reparado en este tema el cual ha padecido; pero a mí, en particular, me preocupa que todos estos no azucen al partido quinceañero compañeros del presidente ‘burlón’, el qué paró los recortes de toda la infraestructura ferroviaria  andaluza que había iniciado Felipe González. Por ello pido un poquito de por favor a nuestros políticos, porque el pueblo llano, dentro de poco soberano, también tiene derecho a viajar dignamente.

 

En fin, no quería politizar este asunto, pero visto la juntera que, posiblemente,nos va a gobernar en las próximas elecciones las cuales  nos puede deparar que dependamos de un partido que perderá la mayoría absoluta, donde parte de sus charranes  dejaran la bandada (porque a estos no les han dejado anidar juntos o se avergüenzan del rumbo que llevan) volando con otra familia de pájaros de la misma especie; familia que se conformara con cuatro migajas que les den y no contemplaran en la investidura la táctica política de la abstención. Esto siempre que les falte poco para la mayoría, que de no ser así tendrá que ir a pescar a ese caladero tan particular que conocemos. ¡Miedo me da!

 

Ceuta en las elecciones autonómicas/locales no debe permitirse como paso en 2015 el voto perdido a otros partidos (2.374) que con el sistema d'Hondt no llegaron ni a un escaño, partidos que no levantan cabeza desde hace legislaturas, los cuales no van a resolver nada como hasta ahora porque ninguno tiene representación parlamentaria en el Congreso con el Grupo Mixto; tampoco debe permitirse el voto nulo o en blanco (902) no hace bien a Ceuta, al igual que las abstenciones que fueron de un 50,16%. ¡Bueno perdónenme!, no soy yo quien va a decirles lo que deben votar, solamente hacer una reflexión y reciclar ese voto, para conseguir un cambio en el “cortijo” que ya hace falta, en un partido donde “la corrupción se ha instalado en Ceuta con los casos de Envicesa y Mahersa”, según ha manifestado Manuel Hernández en el Comité Federal del PSOE.

 

Y por ultimo no nos olvidemos también de los defraudados que comen de la “olla grande”, que veían en la derecha ceutí resuelto el tema de la seguridad ciudadana, y ésta les ha defraudado, igual que en otros temas. Por ello invito a este pueblo multicultural a que se quite la venda de los ojos y otros las antiparras peperas dándole un cambio a Ceuta, porque hasta ahora tenemos lo que ¡¡¡No!!!, nos merecemos. Estos problemas que acaecen en la Ciudad se solucionan en Madrid y para ello hay que tener representación parlamentaria haciendo una fuerte oposición ante el Partido Popular, como lo hace la izquierda del PSOE presentando una moción de censura. Porque estos señores de la derecha mayoritaria nos venden miedo, humo, y disfrazan la verdad y otros socios de estos son políticamente Géminis.

 

Los socialistas no  son “vendepatrias”, ni “filoterroristas”, no se ríen de los jubilados con ardides y comentarios, están con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, no tienen cuernos ni rabo como nos los pintan. Los socialistas ceutís, defienden a su tierra hayan nacido aquí o no, por eso,  pido a este pueblo que ya es hora de que le dé su apoyo y viaje con ellos.

Anxo Vilanova

Viaja con nosotros