viernes. 29.03.2024
ESTAFA INTERNET

La Policía Nacional investiga varias estafas por internet cometidas desde Ceuta

Agentes de la Policía Nacional han realizado las gestiones para esclarecer los hechos y han logrado identificar a dos jóvenes residentes en Ceuta como los presuntos autores de esta estafa cometida a través de las redes sociales. Uno de ellos aportó su cuenta bancaria para recibir los pagos de las supuestas ventas. El otro puso los anuncios, contactó con los clientes y cerró los acuerdos de venta que ha supuesto un perjuicio total para las víctimas superior a los 3.000 euros

En los últimos quince días del mes de mayo se habían denunciado en Lugo y Madrid dos posibles estafas cometidas por internet. En una conocida plataforma de compraventa de objetos de segunda mano se habían insertado varios anuncios en relación con la venta de unas cámaras fotográficas digitales. Las personas afectadas contactaron con el vendedor, negociaron el precio y realizaron el pago acordado a través de una cuenta bancaria. Una vez realizado el pago, ya no pudieron contactar más con el vendedor por ningún medio. Tampoco recibieron la cámara fotográfica por lo que sintieron ser víctimas de una estafa y decidieron en ambos casos presentar la correspondiente denuncia.

 

Agentes de la Policía Nacional han realizado las gestiones para esclarecer los hechos y han logrado identificar a dos jóvenes residentes en Ceuta como los presuntos autores de esta estafa cometida a través de las redes sociales. Uno de ellos aportó su cuenta bancaria para recibir los pagos de las supuestas ventas. El otro puso los anuncios, contactó con los clientes y cerró los acuerdos de venta.

 

Los investigadores han localizado un total de seis ventas supuestas de equipo fotográfico digital con un perjuicio total para las víctimas superior a los 3.000 euros.

 

Uno de los jóvenes ha prestado ya declaración en la Jefatura Superior de Policía en calidad de investigado y el otro ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional como autor de una presunta estafa. Del resultado del conjunto de las gestiones se ha informado a la Autoridad Judicial.

 

Compra Segura en Internet

 

La Policía Nacional, junto a la Agencia Española de Protección de Datos la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha desarrollado la guía “Compra Segura en Internet” para promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas y que recoge un decálogo de consejos básicos para realizar compras online de forma segura

 

La guía reúne toda la información básica para que el usuario compre con todas las garantías y agrupa sus contenidos en cuatro bloques: aspectos a tener en cuenta antes de comprar; recomendaciones en caso de que decida comprar; derechos y garantías que asisten después de la compra y cómo reclamar en caso de que sea necesario.

 

Esta guía se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/comercio_seguro/guia_compra_segura_internet.pdfa

La Policía Nacional investiga varias estafas por internet cometidas desde Ceuta