viernes. 19.04.2024
LISTAS DE ESPERA

UGT denuncia que los Datos que aporta INGESA al Ministerio sobre Listas de Espera son falsos

UGT ha denunciado que los datos sobre las Listas de Espera que aporta el INGESA al Ministerio de Sanidad son falsos. El sindicato asegura que el motivo de esto es que la Gerencia de Atención Sanitaria no incluye en el cómputo a los 3.755 pacientes que esperaban su primera cita con el especialista ya en diciembre de 2018. Las muchas peticiones que a dicha fecha se encontraban archivadas en carpetas correspondientes a agendas cerradas. Una información que no se suministra al Ministerio y de este modo se minimizan las excesivas demoras existentes.

El sindicato ha manifestado que la información contenida en la publicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de mayo de 2018, relativa al Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Servicio Nacional de Salud y su situación en diciembre de 2017 y en lo concerniente a la ciudad de Ceuta, no es fidedigna.

 

No lo es, porque la Gerencia de Atención Sanitaria no incluye en el cómputo de los 3.755 pacientes que esperaban su primera cita con el especialista en diciembre de 2017, las muchas peticiones que a dicha fecha se encontraban archivadas en carpetas correspondientes a agendas cerradas, no suministra dicha información al Ministerio y de este modo se minimizan las excesivas demoras existentes.

 

Con lo cual, en los datos comparativos que ofrece el Ministerio, Ceuta aparece siempre con indicativos y demoras medias muy cercanas a Servicios de Salud de otras CCAA que cuentan con muchos más recursos humanos y materiales que el nuestro.

 

Otro dato que sistemáticamente deniega la Gerencia de Atención Sanitaria son las garantías de información que se deben facilitar a los ciudadanos y las garantías de información sobre demoras máximas en el acceso a las consultas externas, pruebas diagnósticas o terapéuticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, donde se especifica que el INGESA “deberá informar sobre las garantías de tiempos máximos de demora en el acceso a los servicios de atención sanitaria. Las demoras máximas nunca se informan como tales, aún cuando se requieren en las Comisiones Ejecutivas Provinciales.

 

Con el antecedente de las agendas cerradas, que sorprendentemente el Director Territorial del INGESA, ha manifestado ante los medios que no existen, UGT duda que la misma práctica fraudulenta no se aplique también a los pacientes que se encuentran en las Lista de Espera Quirúrgica, es decir, que consten muchos menos pacientes en lista de espera de los que realmente son, para camuflar asimismo los datos reales y que no consten en los datos estadísticos oficiales. UGT exige al INGESA una auditoría de las demoras de las consultas de especialidades y de las listas de espera quirúrgica declaradas por la Gerencia de Atención Sanitaria de los últimos 4 años.

UGT denuncia que los Datos que aporta INGESA al Ministerio sobre Listas de Espera son...