viernes. 29.03.2024

El 9 de junio se conmemora el Día internacional de los Archivos, una fecha que en Ceuta se conmemorará algunos días antes, el 5 de junio, con la celebración de la VI Edición de las Jornadas Técnicas de Archivo de Ceuta y Melilla. Una cita en la que, tal y como ha explicado el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, se analizarán los retos a los que se enfrentan los archivos con su digitalización y las nuevas amenazas.

 

La Jefa de Archivo de la Ciudad, Rocío Valriberas, ha explicado, además, que se analizará también el archivo de nuevos formatos, como el televisivo.

 

Se trata de unas jornadas que se celebran anualmente y que se alternan entre las dos ciudades autónomas, y Valriberas ha animado a participar a todos los ceutíes en la cita de este año que tendrá lugar desde las nueve de la mañana en la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez'.

 

Tras estas jornadas, en horario de tarde, se presentarán en el Revellín de San Ignacio las publicaciones elaboradas a lo largo de este año desde la sección de archivo. Junto a la XXII edición de los 'Cuadernos de Archivo', sobre la historia de la ciudad, se presentará un cuaderno de láminas de Bertuchi y el libro Historia Eclesiástica y Civil de la célebre Ciudad de Ceuta.

 

En el primero de estos libros se recoge, además, la historia del púlpito de la Iglesia de África, un trabajo que ha elaborado el cronista oficial y que recoge la historia de este elemento, datado en los últimos años del siglo XVII.

La ciudad acoge el 5 de junio las VI Jornadas Técnicas de Archivo de Ceuta y Melilla