viernes. 29.03.2024

El verso suelto

Deadpool 2

Dirección: David Leitch. País: USA. Duración: 111 min. Género: Acción. Fantástico. Comedia. Superhéroes. Intérpretes: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Zazie Beetz, Morena Baccarin, Julian Dennison, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Brad Pitt, Rob Delaney, Terry Crews, Shiori Kutsuna, Hayley Sales, Luke Roessler, Scott Vickaryous, Tanis Dolman, Nikolai Witschl, Andréa Vawda. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick, Ryan Reynolds (basado en el cómic creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza). Música: Tyler Bates. Fotografía: Jonathan Sela. Productora: Marvel Entertainment / 20th Century-Fox. Estreno en España: 18 mayo 2018.

 

Deadpool es el verso suelto de Marvel, no solo en los cómics originales, sino en sus representaciones en el cine, de eso no hay la menor duda. De hecho, dentro de la sección mutante en la que se encuadra, ya de por sí personajes que van por libre, este antihéroe es el diferente dentro de los diferentes.

 

La propuesta irreverente, soez y malhablada de Deadpool tuvo la suficiente frescura y originalidad dentro del catálogo superheróico que nos endosan anualmente como para que la secuela estuviese cantada. Pues bien, ha llegado su momento y la buena noticia es que la segunda parte no ha perdido chispa, y con aventura un tanto alocada y deshilachada en su desenlace, los diálogos son aún mejores que los de su predecesora, y la ácida socarronería es claramente su sello de identidad y pieza fundamental para el éxito.

 

Pasando de traspasar los chistes escatológicos y el mal gusto en algunos momentos de su primera entrega, Deadpool 2 apuesta más por las referencias inteligentes y el humor de guiño a los seguidores, con momentazos como los que el protagonista (nuevamente un Ryan Reinolds que se encuentra de lo más cómodo con el papel) llama “Thanos” o “Billy el Tuerto” a Cable (logradísimo look de Josh Brolin). Reynolds tiene hueco también para reírse de su bien o mal ganada fama de pésimo actor, ole por el sano buen humor, o incluso acordarse de la competencia en un hilarante recuerdo a Batman de entre las mil y una frases ingeniosas que emanan cual manantial de agua fresca de las líneas de los brillantes diálogos.

 

La aventura lleva al inmortal e inmoral mutante a intentar salvar a un muchacho con poderes de su fatal final predestinado. Para ello deberá enfrentarse a Cable, un soldado del futuro, con la ayuda de nuevos socios que integrarán el grupo llamado X-Force (personajes sacados de la popularísima serie de cómics que ¿podrían tener un mayor recorrido si cuaja entre el respetable? Ya nos sabemos la respuesta, aquí no hay puntada alguna sin hilo…). Algún que otro integrante de los archifamosos X-Men también harán su aparición estelar para deleite de los ansiosos de dosis de universo mutante, que hace algún tiempo que nos tiene esperando novedades…

 

Siendo una cinta de acción, y de la bestia, con sangre y muertes, lo nunca visto en el género, el mayor interés del proyecto reside en la verborrea incontenible y exasperante del protagonista, que deja a Spider-man a la altura de un principiante en eso de descolocar al adversario entre bromas y charloteo trivial.

 

Más divertida, más coherente y más segura de su propio estilo, asentada y sin tener que demostrar tanto o salirse de la estela de la convencionalidad, Deadpool 2 mejora lo ya visto y promete más, esperemos que mejor…

 

Puntuación: 7

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

El verso suelto