martes. 23.04.2024

Una mujer de nacionalidad marroquí ha sido detenida por un presunto delito contra la Seguridad Social. La detenida se dio de alta en la Seguridad Social sin ejercer actividad laboral alguna, con el fin de obtener el permiso de trabajo y residencia. Alta que habría tramitado una gestoría, investigada anteriormente por hechos similares.

 

Fruto de las investigaciones, llevadas a cabo en colaboración con la Oficina Única de Extranjeros, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio de Empleo Público Estatal, se descubrió que la mujer en cuestión no realizaba actividad laboral alguna.

 

Desde la Policía Nacional han informado de que hay personas que, ya sea de manera individual o en grupos organizados, se aprovechan de las necesidades, la desesperación y la falta de documentación legal de los inmigrantes para permanecer en España. Esta documentación que los inmigrantes necesitan suele consistir en un permiso de residencia o de trabajo. También cuando por motivos de reagrupación familiar tienen que justificar que disponen de medios económicos suficientes para subsistir las personas para las que se solicita la reagrupación. En estos casos usan contratos de trabajo fraudulentos para simular mayores ingresos. Para ello, se dan de alta en la Seguridad Social pero sin llegar a realizar actividad laboral alguna en las empresas contratantes.

 

Además, han recordado que el facilitarles de forma fraudulenta algún documento que puedan precisar para la obtención o renovación de los citados permisos es un modo de favorecer el tráfico ilegal de personas y la inmigración clandestina de las mismas. El destino de estos inmigrantes puede ser la misma ciudad de Ceuta, pero también en otras ocasiones es la península o se hallan en tránsito hacia otro país.

Detenida una marroquí por fingir ser autónoma para obtener la residencia