viernes. 29.03.2024

 

 

Save The Children hacía público este lunes su informe 'Los Mas Solos' sobre la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados en España. Un estudio que pone sobre la mesa, entre otras cuestiones, la inexistencia en Ceuta y Melilla de centros preparados para la larga estancia de los menores que llegan a la ciudad de forma irregular. El informe recoge que los menores permanecen largas temporadas, algunos incluso años, en centros que están preparados para pasar apenas unas semanas.

 

Igualmente, y recogiendo el testimonio de los menores, Save The Children ha denunciado la falta de personal y la mala organización de los centros como origen de muchos de los conflictos que se generan en torno a estos menores.

 

El informe de la ONG afirma, además, que España ha sido señalada por Naciones Unidas y por el Defensor del Pueblo por las “prácticas invasivas y poco fiables de determinación de edad de los menores migrantes que llegan solos”. Para la entidad, estas prueas médicas deberían ser el último recurso cuando sea imposible determinar la edad e ir acompañadas de exámenes psicológicos, sin embargo estas pruebas se siguen realizando, incluso cuando los menores tienen documentación que acredita su minoría de edad. En esos casos, explican desde Save The Children, el menor queda en un limbo jurídico que “le impide disfrutar de sus derechos como adulto y de la protección que merece como menor de edad”.

 

 

 


Save The Children denuncia que los centros de menores de Ceuta y Melilla no están...