viernes. 29.03.2024
OPERACIÓN ANTIDROGA

Ceuta y Melilla, lugares de paso de psicotrópicos para fabricar 'karkubi' en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 40 personas en el marco de una operación contra un entramado criminal al que se acusa de la obtención de psicotrópicos en farmacias mediante recetas fraudulentas. Estas sustancias eran posteriormente vendidas en Ceuta y Melilla pero su destino final era Marruecos, donde se empleaban para fabricar 'karkubi'.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un total de 40 personas despues de desmantelar un entramado criminal, con ramificaciones en Ceuta, y que se dedicaba a la obtención de psicotrópicos en farmacias mediante recetas fraudulentas.


La organización estaba liderada por tres hombres, dos de nacionalidad marroquí y uno español, quienes serían los presuntos encargados de falsificar los documentos, recabar los sellos, sustraídos previamente de diferentes centros de salud, y asignar las recetas a las personas encargadas de acudir a las farmacias para obtener los medicamentos.


La investigación, que continúa abierta, se iniciaba en el último trimestre de 2017, a partir de las denuncias presentadas por varios médicos de distintos centros de salud de Málaga tras varios robos de sellos y talonarios de recetas. En el transcurso de la investigación se ha determinado que la cifra de médicos afectados por esta trama fraudulenta es de, al menos, veintiuno. Igualmente, con la colaboración del Servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería de Salud, la Policía Nacional ha podido constatar el uso fraudulento de unas 1.500 recetas, en un periodo de tres meses, en farmacias de Málaga.


Tal y como señala la investigación, los cabecillas de la trama pagaban hasta 20 euros a los ‘muleros’ por cada caja de medicamento psicotrópico obtenido en farmacias de modo gratuito mediante la presentación de recetas fraudulentas. Este grupo de ‘muleros’ estaría compuesto por unas 30 personas de los 40 investigados en la trama.


La organización era además la encargada de trasladar los medicamentos obtenidos de forma fraudulenta a Ceuta o Melilla, donde eran vendidas por cantidades que oscilaban entre los 150 y los 180 euros por caja. Estos psicotrópicos tenían como destino Marruecos, donde se emplean para elaborar ‘karkubi’, un estupefaciente que mezcla psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento y provoca alucinaciones y conductas psicopáticas.


Ceuta y Melilla, lugares de paso de psicotrópicos para fabricar 'karkubi' en Marruecos