jueves. 25.04.2024
FIRMA PREACUERDO

La pelota en el tejado de Navariba para resolver el conflicto de DÍA

UGT y Comisiones Obreras han firmado en la tarde de este jueves un preacuerdo con el Grupo DÍA que permitiría mantener a los 37 empleados de la actual empresa franquiciada, Navariba, trabajando. Un acuerdo que depende de dos puntos fundamentales. Que la mencionada Navariba entregue las llaves del coso antes del final del mes. Y que la autoridad portuaria realice dos acciones sobre la nave de Molina-Gento. Un cambio de actividad y una cesión administrativa.

Un acuerdo “no ideal, pero suficiente” es el que han firmado los sindicatos Comisiones Obreras y FeSMC  - UGT con el Grupo DÍA. Suficiente porque permite que los 37 trabajadores de la actual franquicia conserven sus trabajos, aunque no inmediatamente, en las mismas condiciones que actualmente.

 

El proceso acordado es el siguiente. La empresa franquiciada Navariba realizaría un ERE mandando a los trabajadores al paro, e indemnizándoles como corresponde. Los 13 trabajadores de El Coso, local propiedad de DÍA, recuperarían sus puestos en el momento en el que la tienda volviese a abrir, en unos días, ya dependiendo del Grupo DÍA.

 

Además DÍA ha adquirido un compromiso de subrogar al resto de la plantilla en el momento en el que abran su nuevo establecimiento en Muelle Cañonero Dato, en el local que la antigua Molina – Genco. Un plazo que la empresa calcula en tres meses. Los empleados mientras tanto estarían percibiendo la prestación de desempleo.

 

Se trata de un documento muy completo que recoge al total del personal que actualmente tiene contratado, 37 personas, la empresa franquiciada Navariba.

 

¿Dónde está el fallo? Estos acuerdos dependen de que Navariba y DÍA lleguen a un entendimiento y la primera entregue las llaves de local de El coso, como debería de haber hecho a juicio de la segunda el DÍA 11 de mayo. El preacuerdo firmado es válido siempre que DÍA recupere las llaves antes de final de mes. Motivo por el cual, los sindicatos han lanzado la pelota al tejado de Navariba, sin querer inmiscuirse han dicho en los derechos que ambas empresas crean tener, pidiendo que piensen en los trabajadores, que “no pueden ser rehenes, ni escudos de una empresa”

 

Los sindicatos consideran que la necesidad de 37 familias de mantener sus puestos de trabajo debería pesar lo suficiente, para que como manifestó el propietario de Navariba quien afirmo tener los 37 empleos como prioridad, se llegue a un entendimiento antes de la finalización del plazo.

 

La otra condición del acuerdo depende de la Autoridad Portuaria. Para que siga adelante debe realizar dos actuaciones, calificadas de atípicas, simultáneamente. Un cambio de actividad, y una cesión de la nave de Cañonero Dato. Ambos sindicatos han manifestado que harán lo posible para que se realicen y el acuerdo salga adelante.

La pelota en el tejado de Navariba para resolver el conflicto de DÍA