free
web stats
Jueves, 16 de agosto de 2018
Gloria Nuñez
Miércoles, 16 de mayo de 2018
EMPLEO TRANSFRONTERIZO

Trabajadoras del hogar, la otra cara del empleo transfronterizo

Guardar en Mis Noticias.

Juan Carlos Andreo es profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y un experto en inmigración que, tras varios años viviendo en Marruecos ha estudiado el fenómeno de las empleadas transfronterizas durante más de una década, llegando a varias conclusiones sobre la cantidad y la calidad de este tipo de empleo, que sigue siendo “vulnerable” respecto a otros trabajos.

 

La incorporación de empleadas al hogar es algo muy normalizado en Ceuta. Un tipo de trabajo que, en más de un 95 por ciento es realizado por trabajadoras transfronterizas que diariamente cruzan la frontera para trabajar.

 

Estas mujeres, que diariamente vienen a trabajar a Ceuta desde el país vecino, conforman un fenómeno que, como ha afirmado Juan Carlos Andreo, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en inmigración, muchas veces está invisibilizado. Son muchas las noticias que podemos ver sobre el empleo transfronterizo enfocadas principalmente a las porteadoras, pero en pocas ocasiones se habla de las trabajadoras domésticas. Por ello, tras cinco años viviendo en Tetuan y observando este fenómeno, Andreo decidió estudiarlo en profundidad.

 

Este experto en inmigración ha realizado su estudio mediante una investigación de una década, que se puede dividir en dos. En 2009 se centró en las empleadas del hogar para, después, en 2013 y 2015, abrir su investigación también a las empleadoras y su relación con las trabajadoras, así como las condiciones laborales de las mismas.

 

Para Juan Carlos Andreo, el momento que ha supuesto “un antes y un después” en el empleo transfronterizo en el hogar ha sido el cambio de normativa en la materia de 2011, que pasó a ser mucho más estricta en cuestiones de contratación, lo que conllevó a la regularización de gran parte de estas empleadas. Para Andreo esta normativa supuso una “sensibilización indirecta” que dio como resultado que se conociera, a nivel estadístico gran parte de este “empleo sumergido”.

 

Para su estudio, Juan Carlos Andreo se ha basado en datos oficiales en el campo cuantitativos, aunque también se ha hecho un gran estudio de campo para conocer las características cualitativas del empleo de estas trabajadoras transfronterizas. Ámbito sobre los que ha llegao a conclusiones como que “hay una gran bolsa de trabajo no declarado” y que la situación de estas trabajadoras aún es “vulnerable” respecto a trabajadores de otros ámbitos.

Para realizar sus estudios, Juan Carlos Andreo ha podido disfrutar de una beca del Instituto de Estuidos Ceutíes, que colabora con su investigación, que ha sido presentada este martes en una conferencia enmarcada dentro de la actividad 'Investigar Ceuta', organizada por el Instituto de Estudios Ceutíes en colaboración con la Biblioteca Pública.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress