viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación y Cultura ha formalizado los convenios que cada año suscribe, por un lado, con la asociación Cultural Al Idrissi y, por otro, con Intercultura y a los que la Ciudad aporta, en cada caso, 70.000 euros. Ambas entidades coinciden en fines tales como la promoción de una cultura de la convivencia desde el conocimiento del otro y la lucha contra el absentismo y fracaso escolar.

 

En el caso de Al Idrissi, los 70.000 euros permitirán el desarrollo de un programa de actividades orientado a potenciar y difundir el respeto a todas las manifestaciones culturales que conviven en Ceuta; promover la convivencia gracias al conocimiento y respeto mutuo y a la eliminación de estereotipos y prejuicios; y colaborar en la reducción de los elevados índices de fracaso escolar en la zona de influencia del centro que, ubicado en San José-Hadú, gestiona la entidad beneficiaria, que eleva por encima de los 10.000 el número de escolares y jóvenes a los que atiende con su programa educativo.

 

En concreto, la entidad dará clases de refuerzo y apoyo escolar; organizará conferencias, seminarios, jornadas y congresos; ofrecerá cursos de alfabetización en español para adultos; promoverá el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes del entorno; conmemorará las principales festividades del calendario musulmán para difundir su conocimiento entre la población, especialmente entre la no musulmana; y favorecerá la participación de la mujer en la vida social y cultural de Ceuta.

 

El acuerdo de colaboración lo han suscrito el titular de Educación y Cultura, Javier Celaya, y Abdelkader Chaib, el presidente de Al Idrissi, cuyos fines pasan por dar a conocer la cultura árabe en la sociedad ceutí y promover una formación continuada en todos los campos relacionados con la cultura árabe.

 

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura y la Asociación Intercultura de Ceuta han convenido una colaboración para desarrollar diferentes actividades durante todo el año dirigidas a promover el conocimiento entre las distintas comunidades, la cultura de la paz y la pluralidad cultural de Ceuta y a mejorar los resultados de los escolares.

 

El consejero Javier Celaya y el presidente de la entidad, Mustafa Mohamed, han formalizado el convenio, que concreta las acciones a realizar para trabajar en ese sentido.

 

Intercultura organizará conferencias, debates y mesas redondas, creará un observatorio, se integrará y colaborará con la Red de Eurociudades, promoverá actividades socioculturales y políticas relacionadas con sus fines, convocará concursos y editará trabajos escritos.

 

Junto con todo esto, desarrollará el proyecto ‘Hacia una comunidad de aprendizaje’, con el que trabaja contra el absentismo y el fracaso escolar, que incluye multitud de talleres sobre asuntos diversos (teatro, convivencia e interculturalidad, manualidades, deportes, nutrición e higiene personal, medioambiente, orientación, habilidades sociales, prevención contra el consumo de drogas…).

La Ciudad aporta 140.000 € a 'Al Idrissi' e 'Intercultura' para fomentar la convivencia...