viernes. 19.04.2024

 

Este miércoles se ha celebrado, en una sede del PSOE abarrotada, el Debate de las Primarias del partido, en el que los tres candidatos han presentado sus proyectos y modelos de partido. El actual secretario general, Manuel Hernández ha hablado de un proyecto basado en la experiencia y la sensatez. Antonio Gil, por su parte  ha afirmado que “el programa está por hacer” y se ha presentado como la alternativa de líder para un partido que “debe ser respetado”. El último en intervenir en la presentación ha sido Enrique Moya, que ha hecho hincapié en la importancia de escuchar a las bases y ha definido su candidatura como “un intento de aportar ilusión”.

 

El debate se ha estructurado en tres bloques en los que se ha discutido sobre el modelo económico, social y de Ciudad de Ceuta. En los tres bloques los candidatos han tenido la oportunidad de expresar sus ideas sobre cada tema, pero no se ha permitido hacer preguntas a los militantes, algo muy criticado por Gil y Moya.

 

Sobre la economía ceutí Hernández, el primero en intervenir, ha expresado la necesidad de crear un modelo de crecimiento económico alternativo, adaptado a los tiempos y que aproveche las fortalezas de Ceuta. Gil se ha centrado en la necesidad de mantener el sector público, que todos los trabajadores municipales tengan las mismas condiciones laborales y eliminar el intrusismo, apostando por el empleo de calidad. Moya, por otra parte, se ha centrado en fomentar las exportaciones y mejorar las infraestructuras, insistiendo en la necesidad de solucionar los problemas de aduanas y la “vergüenza” de la frontera.

 

En relación a la política social, que ha ocupado el segundo bloque del debate, la primera intervención ha sido la de Antonio Gil, que se ha centrado en la mejora de las condiciones laborales y el cobro del Plus de Residencia, que debería ser de todos los trabajadores y no únicamente de los públicos, además de recordar el peso de la economía sumergida, que flaco favor hace a la ciudad y con la que se debe acabar. Por su parte, Enrique Moya sobre temas sociales se ha centrado en los MENAS y la necesidad de colaborar con el país vecino para solucionar la problemática derivada de este tema y “proteger a esos niños”, además de realizar pactos de colaboración con Marruecos que, según el candidato a la secretaría general del PSOE, beneficiarían a Ceuta. Hernández, por otra parte, se ha centrado en la necesidad de “escuchar  a la gente”, mejorar las barriadas y crear unos servicios sociales “accesibles y de calidad”.

 

Durante el último bloque temático, en el los candidatos han expuesto sus ideas sobre el modelo de ciudad Enrique Moya ha hablado sobre la necesidad de “dar ejemplo” en lo que a transparencia se refiere y de una reforma de Estatutos en la que la ciudad adquiera competencias en ámbitos como la sanidad o la educación, que actualmente dependen del Gobierno Central. Idea que ha compartido Antonio Gil, que también ha abogado por el aumento de las competencias de Ceuta. En este último bloque, Hernández ha planteado la necesidad de llevar a cabo un “modelo de ciudad sostenible socialmente”, insistiendo en la reforma del PGOU y el Plan de Barriadas.

 

Por último, los tres candidatos han resumido las bases de su proyecto, postulándose Antonio Gil como el candidato alternativo al Gobierno del Partido Popular que, actualmente, “no existe”, situación que ha definido como “lamentable”. Moya se ha despedido definiéndose como el candidato que apuesta por “más PSOE” y que aporta realidades y, por último Hernández se ha presentado como el candidato “de la calle” y ha apostado por un proyecto fuerte y unido.

Experiencia, liderazgo o ilusión las diferentes opciones para el nuevo PSOE