jueves. 25.04.2024

UGT ha denunciado que el programa de Formación continuada del 2018, organizado por la Gerencia de Atención Sanitaria, con el título de: Control del paciente Agresivo, es una “ridiculez”. El mencionado curso, que se impartirá el día 24 de mayo actual, en la sala 1 de Formación Continuada del Hospital Universitario, es un curso de un solo día que está enfocado a todos los trabajadores de todos los turnos que pueden estar en contacto con pacientes agresivos.

 

La organización sindical considera que se trata de un parche con el único fin de justificar: “hemos cumplido con la formación a los trabajadores que nos obliga el protocolo contra las agresiones al personal” recientemente publicado por el INGESA en el B.O.E.

 

Un curso, dicen, del que estarán excluidos todos los trabajadores cuyos turnos no les permitan asistir porque sólo se impartirá un día y aún en el caso de que pudiesen asistir muchos porque sus turnos así se los permitiesen, no podrán hacerlos la inmensa mayoría aunque lo deseen porque se ha fijado un máximo de 25 plazas para una plantilla que supera los 1.000 trabajadores.

 

Un porcentaje elevadísimo de la plantilla entra en contacto con pacientes susceptibles de manifestar comportamientos agresivos, por lo que UGT insiste que es una ridiculez.

 

Consideran que la Gerencia cubre el expediente “y punto”. En términos de eficiencia y aprovechamiento hacia el personal, estiman que sería necesario como mínimo 5 jornadas de 8 horas, en una sala con más aforo, como el salón de actos y con 50 plazas mínimas por cada una de las jornadas. Un curso a realizar en horas lectivas, en horas de trabajo, considerando que es un curso destinado a que el profesional cumpla mejor su función, tratar mejor al paciente y mantener la seguridad en todo momento y debe de hacerse sin cargo a las horas libres del trabajador.

 

Finalmente UGT quiere recordarle a la Dirección del INGESA, que el personal, aparte de atender a la población de un núcleo geográfico que emplea a menudo actitudes violentas, motivo por el cual este sindicato siempre ha exigido presencia policial permanente en sus instalaciones, también sufre agresiones por la deficiente organización en que nos hallamos: escasez de recursos humanos, largas demoras para recibir asistencia, agendas cerradas, infraestructuras obsoletas e inadecuadas, falta de inversión en mantenimientos y reposición, etc., problemas que revierten negativamente en nuestro personal sin tener ellos la mínima culpa.

 

Demasiados problemas, dicen, para un personal con tan malas condiciones laborales, falta estabilidad en el empleo y carencias que se van agudizando año tras año sin que los responsables del INGESA hagan nada por solucionarlos.

UGT tacha de “ridiculez” el Curso de Control de Paciente Agresivo