miércoles. 24.04.2024

Si las elecciones se celebraran hoy, el Partido Popular perdería su mayoría absoluta. Así lo indica la encuesta desarrollada por SyM Consulting en nuestra ciudad entre los días 24 y 25 del pasado mes de abril.

 

El sondeo señala que los Populares contarían con 9.112 votos, cerca de 4.000 menos que en las últimas elecciones autonómicas, y que obtendrían entre 10 y 11 escaños, es decir, entre tres y cuatro menos de los que tiene a día de hoy. Unos resultados que pondrían fin a cuatro legislaturas de mayorías absolutas holgadas para el PP que tendría que pactar para poder seguir al frente del Gobierno de la Ciudad.

 

Según esta encuesta, el segundo partido más votado sería Caballas, que alcanzaría los 4.231 votos y obtendría cinco escaños, uno más de los que tiene a día de hoy, saliendo reforzado de una legislatura especialmente dificil para los localistas que siguen pendientes de la resolución de la situación de su portavoz en lo que se refiere al caso Emvicesa.

 

El PSOE sería la tercera fuerza según esta encuesta. Los socialistas se mantendrían entre los cuatro y los cinco escaños, si bien perderían votos respecto a la última cita autonómica. No están siendo momentos fáciles para los socialistas, que en los últimos meses han visto como han salido a la luz desacuerdos entre sus diputados y que se enfrentan ahora aun proceso de primarias con tres candidatos a ser cabeza de cartel en la próxima cita electoral.

 

En cuarto lugar y con 3.028 votos y 3 escaños se situaría Ciudadanos que, junto con Caballas, sería el único de los grupos de la oposición en crecer tanto en número de votos como en número de escaños, triplicando su representación actual.

 

Finalmente, y en quinto lugar, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía no vería cumplidas sus expectativas de crecimientro, tras una importante entrada en la Asamblea de Ceuta en 2015, y perdería uno de sus diputados, quedándose en los 2.086 votos.

 

El sondeo se ha realizado con 537 encuestas válidas, realizadas por vía telefónica asistida por ordenador, con un muestro aleatorio estratíficado por sexo y edad. Su nivel de confianza es del95'4 por ciento y su margen de error del 4'21. La misma ha sido realizada por SyM Consulting a través de www.barómetrosocial.com.

El PP no revalidaría su mayoría absoluta, si las elecciones se celebraran hoy