miércoles. 24.04.2024
PRESUNTOS ABUSOS A MENORES

La juez del caso Lope de Vega busca a otra posible víctima

La detención el pasado 3 de marzo de uno de los trabajadores de mantenimiento adscritos al Plan de Empleo en el colegio Lope de Vega por un presunto delito de abusos a menores generaba una gran conmoción social. Ahora, tras casi dos meses de investigación, la juez del caso trata de localizar a otra menor alumna del centro ya que, a través de los testimonios de otras menores, se deduce que también pudo ser víctima.

La jueza que investiga la causa abierta contra un hombre que ejercia como trabajador de mantenimiento en el colegio Lope de Vega por presuntos abusos sexuales a menores tanto en su garaje como en el propio centro escolar, ha ordenado, tal y como informa el diario El Pueblo de Ceuta, identificar y localizar a una alumna del citado centro escolar que, a raíz de los testimonios de otras menores denunciantes, podría haber sido también víctima de presuntos abusos.


En este caso, la familia de la menor que ahora se quiere localizar por parte del Juzgado no se ha personado en la causa ni tampoco ha iniciado acciones legales, ya que podría desconocer los hechos sufridos por hija. Por ello, la magistrada ha emitido una providencia acordando que se oficie “a la fuerza instructura a fin de que  de la alumna del CEIP Lope de Vega (....), así como de sus padres”. Además, acuerda que “una vez averiguado” se practique una “exploración de la menor y el ofrecimiento de acciones legales a su representante legal”.


Hay que recordar que la investigación policial indica que el acusado, identificado como J.A.G., abusó sexualmente de al menos diez menores, tanto dentro como fuera del colegio, a las que ahora podría sumarse una nueva víctima. Por uno de los casos, el detenido se enfrentaría a hasta doce años de cárcel y por cada uno de los otros nueve, a seis más, un total de 66. La detención se produjo después de que el presunto autor de los hechos fuera sorprendido realizando tocamientos en el garaje de su domicilio a una de las menores, que vive en su misma calle y cursa sus estudios en el colegio Lope de Vega. 


La confesión de esta víctima en la Comisaría de la Policía Nacional provocó que los agentes llamaran a declarar a las familias de otras menores del colegio, de las que el detenido presuntamente abusó en el cuarto de baño del centro escolar. 


Plan de Empleo


La jueza instructora de las diligencias abiertas mandó el pasado 6 de marzo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de J.A.G., el varón de 51 años detenido tres días antes por presuntos abusos sexuales a menores tras ser denunciado por unos vecinos como presunto autor de tocamientos a una niña que además estaba escolarizada en el CEIP Lope de Vega, en el que el reo trabajaba desde principios de curso en el marco del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma. 


En este sentido, la magistrada también ha acordado que se se identifique y se localice a “los operarios que trabajaban en la fecha de los hechos en tareas de mantenimiento con el investigado”.

 

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta está intentando determinar cuál era la relación laboral del acusado por presuntos abusos sexuales a menores tanto en su domicilio como en el CEIP Lope de Vega como trabajador de mantenimiento adscrito al Plan de Empleo para aclarar si una posible reclamación de responsabilidad civil debería dirigirse al centro escolar, al Ministerio de Educación o a la Ciudad Autónoma.


Precisamente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se ha personado en el procedimiento judicial, lo que permitirá a la Dirección Provincial tener acceso a las diligencias que se sigan a lo largo del proceso para adoptar las medidas correspondientes en el caso de que pudieran derivarse una responsabilidad civil subsidiaria.  

La juez del caso Lope de Vega busca a otra posible víctima