miércoles. 24.04.2024
ASUNTOS SOCIALES

‘Mi cuerpo es mi tesoro’ actuará para prevenir la violencia sexual en el entorno escolar

La Consejería de Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación han presentado este lunes el programa ‘Mi cuerpo es mi tesoro’ de la Fundación Márgenes y Vínculos, que tiene como objetivo prevenir la violencia sexual en la infancia y dentro del entorno escolar. Ha comenzado en 5 colegios de primaria con formación tanto para alumnos, como padres y docentes, y tiene previsto que durante el primer trimestre del próximo curso ampliar la acción a secundaria y al entorno de la violencia sexual a través de las redes.

‘Mi cuerpo es mi tesoro’ comenzó como una experiencia piloto en 2016 en Ceuta aunque lleva 22 años en Andalucía y en 2018 ha comenzado a desarrollarse en Extremadura, Canarias y Ceuta.

 

Se trata de llevar a través del juego de rol, dramatizaciones y de una forma lúdica a que los menores puedan adquirir las herramientas para prevenir y detectar situaciones de abuso y agresión sexual.

 

A través de 6 sesiones de dos horas de duración también se dotará a padres y profesionales de las claves para poder hablar sin tapujos con los niños, prevenir, tratar  y actuar ante estas situaciones y saber qué hacer cuando ocurren, sin entrar en una falta de naturalidad que podría agravar el problema.

 

El programa, que ya ha comenzado, atenderá a 400 beneficiarios en cinco colegios de primaria, Picasso, Rosalía de Castro, García Lorca, Andrés Manjón y Ramón y Cajal, y se ampliará a secundaria durante el primer trimestre del próximo curso.

‘Mi cuerpo es mi tesoro’ actuará para prevenir la violencia sexual en el entorno escolar