martes. 16.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Los retrasos en la obra de la carretera de la frontera, en el punto de mira de la oposición

A pesar de las palabras del portavoz del Gobierno, las críticas de la oposición se han seguido produciendo durante este viernes, especialmente en lo que se refiere al retraso en las obras de la frontera y de la carretera N-352, especialmente estas últimas, y sus consecuencias para el futuro de Ceuta. Las dudas sobre su financiación por parte del FEDER preocupan a PSOE y Ciudadanos, todo ello a pesar de que Hachuel haya asegurado que el Gobierno local “no contempla ese escenario”.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ceutíes es la situación de la frontera y el acceso a la misma, es por eso que los grupos de la oposición esperan una respuesta al mismo de los encuentros que de forma periódica manteniene el presidente de la Ciudad con los departamentos ministeriales implicados en la misma. Es el caso del PSOE que, al hilo de las informaciones que señalan que el retraso de la actuación en la carretera de la frontera pone en duda su cofinanciación por el FEDER, ha explicado que las obras ya se iniciaron con retraso y que han estado paralizadas, en definitiva, que “no ha habido el dinamismo necesario para que la misma pueda estar concluida en el periodo previsto”. Así lo ha señalado Manuel Hernández que, además, ha recriminado al Gobierno que no se informe a la oposición “en tiempo y forma” de qué se hace con los fondos europeos. De hecho, el portavoz del PSOE no ha dudado a la hora de señalar que “indudablemente ha habido una falta de gestión eficaz” en lo que se refiere a estas actuaciones.

 

Ciudadanos también ha mostrado su preocupación por este retraso, señalando que el mismo les preocupa por las consecuencias que el asumir el coste íntegro de la actuación en la N-352 pueda suponer para otras actuaciones estatales en la ciudad. El portavoz de la formación naranja ha insistido en la necesidad de inversión en la frontera ya que, ha explicado, la mejora del acceso es una obra necesaria pero lo que desearían es que “el Gobierno empezara a invertir en la frontera” propiamente dicha.

 

Unas inversiones que el portavoz del Gobierno ha insistido en que llegarán, asegurando, además, que la nueva frontera estará terminada “mucho antes de 2021”, fecha prevista inicialmente. Respecto a la carretera N-352, ha señalado que espera que esté terminada cuanto antes y que no contempla un escenario en que no esté financiada por el FEDER.

 

Pese a esta seguridad, el propio Hachuel ha reconocido las dificultades del proyecto, ya que no es construir una carretera nueva, sino remodelarla, y, además, conlleva expropiaciones.

Los retrasos en la obra de la carretera de la frontera, en el punto de mira de la...