viernes. 29.03.2024

 

Mientras el debate sobre los Menores Extranjeros No Acompañados genera controversia en las instituciones, la situación en la zona del puerto no cambia. Pese al aumento de la presencia policial, los trabajadores de la zona siguen denunciando la constante presencia de MENAS e inmigrantes irregulares en la zona y la inseguridad que estos generan.

 

Sin ir más lejos, durante la jornada del martes la Guardia Civil tuvo que desalojar a tres inmigrantes, residentes en el CETI, de una batea y rescatar a un MENA que, al intentar colarse en un barco para llegar a la Península, cayo al agua y tuvo que ser auxiliado por los agentes que se encontraban en la zona. Afortunadamente este último suceso quedó únicamente en un susto, han afirmado fuentes presenciales, que hablan de estos hechos como algo “habitual”.

 

Esta presencia “habitual” que denuncian los trabajadores da lugar a una gran inseguridad en la zona, que viene mucho tiempo denunciándose pero que se ha acentuado en las últimas semanas. Ejemplo de ello es el robo con violencia producido el pasado lunes en la explanada de Poniente cuando cuatro personas atracaron a dos chicas, a las que agredieron “tirándolas al suelo” para quitarles el móvil.

 

El robo, que se produjo a plena luz del día, concretamente a las seis y veinte de la tarde, ha sido denunciado a la Policía Nacional, pero no todos los delitos de este tipo se denuncian, por lo que no hay constancia de ellos.

 

Por ello, los trabajadores de la zona puerto animan a todo el que sufra algún altercado de este tipo a denunciar, con el fin de que estos delitos figuren en las estadísticas y se acabe con la inseguridad en la zona.

 

Por su parte, la Autoridad Portuaria ha reforzado los medios, tanto físicos como personales, con la instalación de más vallas y el aumento de presencia de la policía portuaria, con el fin de evitar la intrusión de los MENAS e inmigrantes irregulares en las zonas de acceso restringido y las zonas de paso de pasajeros y vehículos. Asimismo, desde la institución destacan el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este cometido.

Robos e inseguridad, lo "habitual" en la zona del puerto