viernes. 19.04.2024
PRISIONES

Suspensiones de condena y trabajos a la comunidad, las “penas del siglo XXI”

El Instituto Nacional de la Seguridad social acoge durante este martes y este miércoles, las Jornadas sobre Penas y Medidas Alternativas, organizadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Durante los dos días, a través de charlas y ponencias se tratarán estas de medidas que, a través de trabajos a la comunidad y suspensiones de condena, evitan el ingreso en prisión de los condenados.

 

Las Jornadas sobre Penas y Medidas Alternativas, organizadas por la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaria, van a tratar durante las jornadas de este martes y este miércoles, a través de charlas y ponencias, esta nueva “vertiente penitenciaria” que son las penas alternativas. Un tipo de condena que cada vez es más utilizado en nuestro país, superando los 120.000 mandamientos de este tipo ejecutados por la Institución Penitenciaria en 2017.

 

Estas penas “del siglo XXI” son las suspensiones de condena y los trabajos en beneficio de la comunidad, con las que se evita la entrada en prisión de la persona condenada en cuestión, que “repara” el daño causado con su aporte a la sociedad, como ha afirmado Myriam Tapia, la Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

 

Unas penas que únicamente se aplican en los delitos “leves o menos graves”, nunca en delitos aberrantes.

 

A través de las ponencias, durante estos dos días, el salón de actos del Instituto Nacional de la Seguridad Social acogerá la presentación de las últimas novedades sobre las penas alternatiavas a la prisión y, para ello, contará con la presencia de expertos en la materia, así como asociaciones como Cruz Roja, que aportará experiencia y testimonios sobre los trabajos que se realizan en beneficio de la comunidad.

Suspensiones de condena y trabajos a la comunidad, las “penas del siglo XXI”