jueves. 25.04.2024
JORNADAS GEOPOLÍTICA

Guillermo Pérez: “El ámbito occidental ha contribuido a que se envenenen las Relaciones Internacionales”

La XVI edición de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia se ha inaugurado este martes con especial atención a la situación de Oriente Medio de la mano del catedrático de Historia, Guillermo Pérez Sánchez, y del profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría. Ambos han coincidido en su percepción sobre la pérdida de protagonismo que en los últimos años han vivido las potencias occidentales y en la complejidad de las relaciones internacionales que obliga a trabajar en ellas con enorme cautela.

El Comandante General de Ceuta y el director de la UNED, entidades que organizan las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia han sido los encargado de inaugurar a primera hora de la tarde de este martes esta cita que afronta en estos días su décimosexta edición. Una edición que, en esta ocasión, afronta la reconfiguración del orden mundial en el vigésimoquinto aniversario del controvertido artículo, tal y como lo ha definido el propio Comandante General, 'El choque de civilizaciones'.

 

Los encargados de participar en esta primera sesión de las jornadas han sido el catedrático de Historia y director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Guillermo Pérez Sánchez, y el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría. En el primero de los casos, ha abordado el proceso de la secularización a la teocracia vivido en Oriente Medio. Un camino, ha explicado, que se ha recorrido en los últimos años del siglo XX y el inicio del XXI.

 

El catedrático ha insistido además en la complejidad de las Relaciones Internacionales y ha puesto sobre la mesa el poco tino del ámbito occidental en este proceso que, bajo su punto de vista, ha contribuido a que se envenenen las relaciones dando lugar a conflictos como el que en la actualidad se vive en Siria.

 

De acuerdo con esta reflexión se ha mostrado también el profesor Carlos Echeverría que ha destacado como todo lo sucedido en los últimos años ha contribuido a que Occidente haya perdido parte de su protagonismo.

 

Las jornadas continuarán durante este jueves y este viernes, en los que junto a las conferencias habituales, los participantes podrán visitar la fortaleza del Hacho o los museos de Regulares y La Legión.

Guillermo Pérez: “El ámbito occidental ha contribuido a que se envenenen las Relaciones...