viernes. 19.04.2024

 

Con este simple gesto, se pueden salvar vidas. Esta es la idea que pretenden transmitir desde el Comité de Trasplantes del Hospital Universitario con la recogida de muestras de sangre para hacerse donante de médula que se ha realizado este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

La donación de médula se realiza en dos fases. Primero se le realiza una entrevista y se saca sangre a la persona donante. Esta muestra de sangre pasa a formar parte del Banco Mundial de Médula, por lo que su sangre se tipa con las personas que necesitan un trasplante y forman parte de este banco. Los datos del donante permanecen en el Banco de Médula, por lo que te pueden llamar a lo largo de los años.

 

Una vez que el donante es compatible con algún paciente, se lleva a cabo la donación, que puede realizarse de dos formas, a través de una vía o en quirófano.

 

Ceuta es una ciudad con muy buenos datos respecto a la donación de médula. Solo el año pasado ciento cincuenta y siete personas donaron médula en la ciudad, unas cifras que este año se pretenden aumentar a través de iniciativas como esta.

 

Actualmente, según ha afirmado Alfonso Chacón, hematólogo y miembro del Comité de Trasplantes del Hospital Universitario, un 25 por ciento de los pacientes sigue sin encontrar donantes compatibles.

 

Por ello, desde el Comité de Trasplantes animan a todos los ceutíes de entre dieciocho y cuarenta años a hacerse donante de médula.

Dona médula, salva vidas