jueves. 25.04.2024

 

Dos delegados sindicales de la prisión de Ceuta están participando en la movilización convocada este miércoles por los sindicatos Acaip, CCOO y UGT de prisiones por la equiparación salarial en todas las Comunidades Autónomas, consistente en pasar doce horas encadenados a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid.

 

Doscientos diez representantes sindicales de prisiones procedentes de toda España, van a pasar desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche encadenados bajo el lema “Por tus derechos, sin reservas” para exigir la igualdad de salarios en todo el país.

 

Con esta protesta, los sindicatos quieren impedir que los responsables actuales de prisiones “lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario e instalen la decadencia en las prisiones de este país”. Los tres sindicatos se han unido, además, para denunciar la falta de personal, la inseguridad, las constantes agresiones que sufren los funcionarios y la falta de planificación, prestaciones y servicios que sufren los funcionarios de prisiones.

 

Una situación que, han afirmado desde la unión sindical, que viene acompañada de una brecha salarial entre los establecimientos penitenciarios que conlleva que ocupando el mismo puesto de trabajo se cobre muy diferente según en que centro penitenciario se esté destinado, encontrando diferencias de cientos de euros incluso en la misma provincia.

 

Por todo ello han llevado a cabo esta protesta en la que Ceuta está presente, para exigir “una negociación colectiva real y efectiva para el personal penitenciario” con el fin de conseguir mejoras laborales e igualdad salarial.

 

Si sus reivindicaciones no son contestadas, Acaip, UGT y CCOO amenazan con seguir con las movilizaciones, sin descartar una posible huelga general en prisiones con la idea de “parar las prisiones a partir del 24 de abril”.

Ceuta, presente en las “12 horas encadenados” frente a Instituciones Penitenciarias