viernes. 29.03.2024

Una dotación de Bomberos ha sufrido un apedreamiento en Arcos Quebrados durante un servicio de extinción de un incendio de contenedor que se produjo en torno a las diez de la noche de este Miércoles Santo, cuando una dotación se había desplazado a la zona para sofocar el fuego que se había provocado en un contenedor de residuos en el que había incluso neumáticos, lo que aviva el incendio.

 

Cuando los bomberos llegaron a la zona se vieron apedreados, por lo que refugiaron tras el vehículo y, afortunadamente, ninguno de ellos fue alcanzado por las piedras, por lo que no hubo que lamentar heridos.


Desde el SEIS se pidió apoyo a la Policía Local y Guardia Civil, pero la circunstancia de la celebración de la Semana Santa impidió que fueran ayudados por las fuerzas de seguridad. En un primer momento, la dotación de Bomberos se retiró del lugar pero poco después, regresaron y apagaron a duras penas el fuego.


No se decarta que el grupo de vándalos provocara el fuego precisamente para apedrear a los Bomberos cuando acudieran a sofocarlo, teniendo en cuenta la menor disponibilidad policial debido a la celebración de la Semana Santa.


Los apedreamientos a efectivos que intervienen en situaciones de emergencia en la zona de Arcos Quebrados se está convirtiendo en una constante. De hecho, no solo los bomberos son blanco de los grupos de delincuentes, sino también los agentes de la Policía Local. La técnica que utilizan es siempre la misma: prenden fuego a basuras o contenedores y se esconden en zonas altas para esperar a que acudan los servicios de emergencia y comenzar a lanzarles piedras.


En todo caso, la situación es de alto riesgo para los intervinientes, puesto que un cascote lanzado con fuerza desde lo alto puede provocar consecuencias imprevisibles en la integridad física de las personas que actúan.


Esto no es nuevo. Hay que recordar que ya a primeros del año pasado, UGT, explicó que seguían las agresiones a los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que en este caso, sus unidades sufrían un nuevo apedreamiento. UGT pidió entonces la destitución del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, exigiendo que la identificación de los autores de los apedreamientos a la Policía Local y Bomberos y su detención; se han llevado a cabo actos de protesta, y se exigieron medidas de protección, “pero parece que nada ha servido, con lo cual, la pregunta que nos hacemos es: ¿Tendremos que esperar a que maten a un bombero o policía local?”, se preguntaban entonces desde la central sindical. Lo cierto es que se están recrudeciendo los ataques a bomberos y policías, lo que crea una situación de alto riesgo cada vez que se produce una intervención en la zona.


Además, los propios vecinos temen estas circunstancias, ya que en algunos casos los incendios provocados podrían incluso extenderse a viviendas cercanas, poniendo en peligro a sus moradores. En todo caso, la situación crea un riesgo permanente no solo para todos los integrantes de las unidades de emergencia que se desplazan a la zona, sino también para los vecinos.


La indignación de los equipos que se desplazan a la zona es patente, puesto que se pone en peligro su integridad física cada vez que acuden a una situación de emergencia.

Apedrean a los Bomberos en Arcos Quebrados