sábado. 20.04.2024
PLENO ORDINARIO

Celaya abandona el chino y compara el dariya con el "castellano llanito"

La polémica en torno a la no inclusión del árabe ceutí en el catálogo de lenguas minoritarias que España remite a la Unión Europea ha continuado en la sesión plenaria de este lunes. Caballas ha recriminado al Gobierno su negativa a toda iniciativa que pretende proteger algo relacionado con la cultura islámica, mientras que el consejero de Educación ha explicado que no entendió la insignación por la comparación del dariya con el chino mandarín de Usera y se ha preguntado si en ese catálogo debería incluirse el "castellano llanito".

Tal y como ya anunciara, Caballas ha llevado a pleno una propuesta por la que pretendía que se instara al Gobierno de la Nación a que corrigiera su postura e incluyera al árabe ceutí en el catálogo de lenguas minoritarias que remitirá a la Unión Europea.

 

El consejero de Educación se ha mantenido en la misma postura expresada hace varias semanas y ha insistido en que el dariya no cumple con las características necesarias para ser incluída en dicho catálogo. Concretamente, Javier Celaya ha señalado que su inclusión sería similar a la del "castellano llanito".

 

Para Caballas, el Gobierno siempre vota de forma negativa a toda iniciativa que pretende proteger algo relacionado con la cultura islámica y ha recordado que el árabe ceutí es la lengua materna de cerca de 40.000 ceutíes.

Celaya abandona el chino y compara el dariya con el "castellano llanito"