viernes. 29.03.2024

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha organizado un coloquio con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemora cada 31 de marzo. La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez albergará, el día 22 desde las 11.30 horas, la actividad, realizada en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, INGESA y  la UNED.

 

El coloquio lleva por título Mi maratón contra el cáncer, obra póstuma de Jesús Martín Tapias. El periodista, fallecido en octubre de 2017, relata en este libro su lucha contra la enfermedad, comparándola con correr una maratón. Serán los propios familiares del autor quienes expongan su experiencia tanto desde el punto de vista personal como profesional, desde diversos campos como la salud mental y el periodismo. Asimismo, integrantes del Instituto Ceutí de Deportes, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, hablarán sobre los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer.

 

El periodista, quien desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en los informativos de Antena 3, tenía una estrategia que se basaba en no buscar una gran marca, sino en “aguantar hasta el final”. No debía, por tanto, “gastar mucha energía en este comienzo porque tanto el cáncer como los maratones son carreras de fondo”, relató en su libro en el que quiso compartir su aprendizaje y sus vivencias. Así, en el kilómetro 0 habla de su preparación y los diferentes retos a los que hace frente. Todo ello apoyado por expertos en el deporte que demuestran las ventajas de mantener la actividad física u ofrecen consejos sobre nutrición. El relato de Martín Tapias incluye también declaraciones de deportistas que han sufrido dolencias similares y que dan muchas de las claves para seguir viviendo con la esperanza de la recuperación.

 

En esta obra, el corresponsal introdujo también un importante aspecto reivindicativo ya que, a lo largo de su investigación, descubrió que una sencilla prueba preventiva pudo haberle salvado la vida. Y es que, tras recopilar datos de la AECC, Tapias revela que de los 26.000 nuevos casos de cáncer de colon que se diagnostican cada año en España, el 90% podrían haberse evitado con  un análisis de sangre oculta en heces.

 

La eficacia de esta prueba de detección precoz es tan evidente que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la incluyó en la cartera de servicios básicos de la Seguridad Social en 2014. En Ceuta, el programa piloto de cribado de cáncer colorrectal, destinado a personas entre los 65 y 69 años, arrancó en octubre de 2017; a partir de un convenio entre la Consejería que dirige Adela Nieto y el INGESA, así como con la colaboración de la AECC y las 24 farmacias de la ciudad. Desde su puesta en marcha, Sanidad ha invitado a casi 4.000 ceutíes a participar, realizándose más de 400 pruebas y detectándose 4 casos de cáncer de colon, además de otras patologías.

Sanidad conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon con un coloquio en la Biblioteca