sábado. 20.04.2024

Ciudadanos ha señalado que la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo y, además, consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

 

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos de Naciones Unidas y, asimismo, es un principio fundamental en la Unión Europea, la cual considera la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres como un objetivo que debe integrarse en todas las políticas de sus miembros.

 

En Ceuta, dicen, se han aprobado tres Planes de Igualdad mediante los que se ha pretendido dar pasos en este proceso de consecución de la igualdad real. Entre los objetivos establecidos se encuentra el promover el principio de igualdad en la organización laboral de la Administración pública.

 

Por otra parte, consideran que el presupuesto del Gobierno dedica una importante cantidad a subvencionar entidades de muy distinta naturaleza. Alrededor de 15 millones de euros de subvenciones nominativas que muchas de estas entidades destinan, en todo o en parte, y dentro de la finalidad subvencionada, a contrataciones laborales en las que, de hecho, actúan como empresas privadas sin someterse a criterio externo alguno.

 

Ciudadanos propone avanzar en el terreno de la igualdad efectiva extendiendo los principios que ya se predican en las Administraciones públicas, como el de presencia equilibrada de mujeres y hombres, a estas entidades que no dejan de estar sostenidas con fondos públicos.

 

Es por tanto que los naranja proponen a la Asamblea que la Ciudad implemente la fórmula más conveniente para obligar a las entidades subvencionadas por la Ciudad a conseguir en sus plantillas una representación equilibrada entre hombres y mujeres y a establecer actuaciones encaminadas a corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres.

Ciudadanos elevara una propuesta al Pleno para obligar a las entidades subvencionadas a...