free
web stats
Martes, 17 de julio de 2018

Ciudadanos
Miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Quién busca a quién?

Guardar en Mis Noticias.

A poco más de una año de las elecciones se pone en marcha la “quiniela” sobre quién va a encabezar las listas de cada formación y especialmente la prensa comienza a elucubrar. Dentro de los partidos también se produce la efervescencia necesaria para colocar a la formación en un buen puesto en la parrilla de salida de las elecciones y se empieza a “cocinar” la lista electoral.

 

Donde la prensa piensa que se anda a la búsqueda de un candidato, el partido piensa que hay candidatos a la búsqueda de un partido. La primera pone de manifiesto que se trata de una formación con gente preparada. La segunda habla de gente con sus propios intereses. Nada más lamentable que esta segunda situación. Que distintas personas quieran optar a ser los líderes de cualquier grupo humano es normal y en el caso de los partidos es fruto de la competencia democrática interna. Generalmente existen normas de procedimiento para dirimir esa competencia y hacerlo con luz y taquígrafos. Que un grupo minoritario quiera saltarse esas normas e imponerse a la mayoría o que una persona en concreto se autoproclame con más derecho que el resto a liderar un grupo, es sencillamente deshonesto.

 

También desde fuera de las formaciones políticas se “presiona” o intenta influir. Lo primero es negar el trabajo hecho. Conmigo, dirá el espontáneo, empieza una nueva era. En estos casos es fundamental la resistencia a la tracción que tenga la formación, directamente proporcional a la solidez de su núcleo duro. Cuanto más amplio sea ese núcleo, más difícil el éxito de la presión. Y en cualquier caso, nunca hay presión desde dentro y de arriba abajo cuando es grande la solidez de la Agrupación y el Grupo Parlamentario local. Es simplemente torticero acaso insinuarlo.

 

Globos y flayers, además de un grupo humano de extraordinarias capacidades, con Javier Varga a la cabeza, llevaron a Cs Ceuta por primera vez hasta la Asamblea. Aun tenemos mucho de todo ello, incluso hemos casi triplicado nuestro número de afiliados. Desde las elecciones de 2015 Cs Ceuta ha evolucionado mucho, en muchos sentidos, pero en ese tiempo ni ha cambiado su líder, nuestro diputado, ni en casi nada su núcleo duro, incluso éste se ha hecho más amplio y fuerte. Hemos tenido que remar con tempestades, claro, pero siempre hemos sabido llegar a puerto con las velas enteras. Que levante la mano la agrupación que no haya tenido corrientes y mareas en estos años en la ciudad. En algunas, más que tempestades ha habido huracanes y más de una vela se ha perdido.

 

Desde el principio hubo que sortear “zancadillas” y, como se suele decir, lo que no nos mató nos hizo mas fuertes. Me viene a la memoria la primera reunión de aquella candidatura en la que cada uno de nosotros nos fuimos presentando. También recuerdo que quien mas me impactó fue nuestra coordinadora actual: una mujer en el duro mundo de hombres de la construcción. Su presentación fue una alegoría de la campaña: Ciudadanos Ceuta peleando por primera vez y sin recursos con los partidos “de toda la vida”.

 

Trabajo duro y constante por la ciudadanía. Esa es nuestra única tarjeta de visita. Un único diputado que no ha desmerecido de grupos con tres y cuatro y que ha obtenido logros no alcanzados en los diecisiete años de mayoría absoluta del PP como la gratuidad de los libros de texto… Eso, el trabajo bien hecho y las capacidades propias son la medida de los líderes de un partido como Ciudadanos en todo el territorio nacional, en Ceuta también. Cuando un proyecto funciona y tiene buenas expectativas los “novios endomingaos” se reproducen como setas y olvidan que el partido “brilla” a nivel nacional lo suficiente como para “alumbrar” a todo el grupo. Lo único que hay que hacer, como así hacemos, nuestro diputado el primero, es trabajar por y para los vecinos. Si a alguien cabe alguna duda sobre la seriedad y solidez del proyecto y el grupo de Ciudadanos en Ceuta, que se tome la molestia de seguir nuestro buen hacer en primera persona, que no se lo cuenten… Todos están invitados.

 

Como diría Machado, en Cs Ceuta “desdeñamos las romanzas de los tenores huecos /y el coro de los grillos que cantan a la luna”. Hemos aprendido mucho por el camino en estos tres años, hemos renovado ilusiones y hemos dado acogida a todo aquel que ha venido a “remangarse”, igual que hemos “botado” a todo aquel que equivocó los términos. Ahora andamos puliendo la armadura y la espada, porque la pelea es larga y porque como decía uno de nuestros eslóganes de 2015: imposible es solo una opinión.

 

INMACULADA PILAR GRACIA, AFILIADA DE Cs


 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress