jueves. 18.04.2024

 

Los convocantes de la manifestación del próximo jueves han señalado que la movilización "es un SOS" de Ceuta. Algo "necesario" ante la situación de la frontera. Todos los comparecientes -Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT, Juan Luis Aróstegui, de Comisiones Obreras, Ernesto Valero, del Centro Comercial Abierto y Joaquín Mollinedo, secretario general de la Cámara de Comercio-  han aclarado que se trata de una movilización "de futuro, que va más allá del comercio, que es para todos los sectores".

 

Aróstegui señaló que "el Gobierno central tiene la percepción de que este es un problema pequeño, pero para Ceuta es enorme" por lo que llama "a toda la población" a manifestarse "a pesar de que Ceuta no sea una ciudad muy dada a las movilizaciones".

 

En parecidos términos, Ernesto Valero. Puso como ejemplo casos como los de Gamonal en Burgos o las colas en el aeropuerto barcelonés de El Prat en los que una movilización ciudadana logró "activar" al Gobierno central y conseguir soluciones. Y animó a que esta sea una manifestación que trascienda de generaciones y categorías profesionales.

 

Juan Carlos Pérez suscribió lo dicho por el resto de asistentes, e insistió en que la gente esté presente en las calles.

 

Por último, valoraron tanto la lucha contra la infravaloración del bulto como los proyectos de remodelación de la frontera como algo positivo, sin que ello signifique que sea la "solución" definitiva. Según Aróstegui, "son acciones mínimas, positivas, pero que no dan ni para empezar". El lider de Comisiones considera, por ejemplo, que en el mejor de los casos las obras de la Frontera no concluirán hasta 2024. Valero advertía, también, de las repercusiones de las largas colas también en el norte de Marruecos, ya que las colas no solo disuaden a marroquíes de acudir a Ceuta sino a ceutíes de comprar en el norte del vecino país. Por cierto, que según datos de Delegación del Gobierno, son 2.700 los porteadores -todos hombres- que han cruzado a Ceuta en la jornada de este martes.

 

"La manifestación del jueves es un SOS"