viernes. 29.03.2024
CULTURA

Fernández Ahumada y Villada presentan del primer estudio sobre los signos lapidarios en Ceuta

La Biblioteca Pública ha acogido a las 7 y media de la tarde de este lunes, la presentación del primer estudio sobre los signos lapidarios en Ceuta en el libro ‘Scripta Manent’, del que son autores Gabriel Fernández Ahumada y Fernando Villada. La publicación recopila y analiza 700 signos y grafitos marcados en las fortificaciones y las relaciona con las marcas de cantería de otras ciudades del norte de África

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez ha acogido este lunes, día 12, la presentación del libro Scripta Manent. Inventario de signos lapidarios de Ceuta,  del que son autores Gabriel Fernández Ahumada y Fernando Villada, ambos técnicos de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura. La presentación ha dado comienzo a las 7 y media de la tarde.

 

El estudio no se limita al análisis de los signos, y a su difícil interpretación, sino que entronca con el contexto geográfico del norte de África. Además, permite recorrer la cronología de las murallas ceutíes, repasando sus etapas constructivas y la evolución de sus elementos hasta llegar a su aspecto actual.

 

Estas marcas de cantería y grafitos trazados por los moradores de la ciudad dan cuenta de sus nombres, devociones, temores, anhelos y, en definitiva, de su forma de entender la vida. Son por ello un instrumento de gran interés para conocer la vida cotidiana del común de los ceutíes. Esta obra recoge el inventario de los que se han preservado hasta nuestros días”.

 

Uno de los grandes atractivos de la obra está en ofrecer al lector una amplia colección de más de 700 signos que evocan la intrahistoria de la ciudad, a modo de pequeños fragmentos de la vida cotidiana de los habitantes de Ceuta.

 

Los autores están ademas inmersos en el estudio y documentación de las restantes áreas de la ciudad y trabajan sobre la recopilación de marcas en la península de la Almina y el monte Hacho, que estuvieron fuertemente fortificados en todo su perímetro, de modo que Scripta Manent tendrá una segunda parte.

Fernández Ahumada y Villada presentan del primer estudio sobre los signos lapidarios en...