jueves. 28.03.2024
DEPORTES

Alvaro Pérez y Aquilino Etxarri: dos artífices del último ascenso del Ceuta veinte años después

El 21 de junio de 1998, ante 5.000 personas, el Ceuta lograba el último ascenso a Segunda División B. Fue un equipo dirigido por Álvaro Pérez, en un encuentro frente al Villafranca de Barros que ponía en franquicia Akilino Etxarri. Con ambos -entrenador y jugador- hablamos casi a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de aquel ascenso, que coincide con el mejor momento del Ceuta en años

 

Ceuta es una ciudad qué, para bien o mal, marca a las personas que pasan un tiempo en ella. En el caso de los dos hombres que protagonizan la entrevista de este domingo, no se puede negar que guardan un recuerdo imborrable. Ellos protagonizaron uno de los momentos más recordados por la parroquia futbolera ceutí: el ascenso a Segunda B hace justo 20 años.

 

ALVARO PEREZ: EL ASCENSO VINO DESDE LAS ISLAS

 

 

El entrenador era Álvaro Pérez (1949, Gran Canaria). Reconoce que "Fue algo precioso a nivel personal agrandado por ver cumplido un deseo de toda una afición que apoyaba al equipo dentro y fuera de la Ciudad. El estadio lleno, la plaza de África y en el Ayuntamiento.....muy muy lindo. Imborrable". Pérez señala que "nunca habia estado en Ceuta" y admite que "un año antes, pude ir al Ceuta, pero no pudo ser". Casi doce meses más tarde se sacaba la espinita. Del partido del ascenso admite que "en el ambiente" estaba que ese día se ganaba "si o si".

 

"Nosotros confiábamos en nuestras posibilidades, con mucha humildad eso sí, el equipo sabía ser camaleónico y se adaptan a todo...sí había que ponerse el mono de trabajo se ponía y sí había que ponerse el smoking pues lo mismo. Fue una inmensa alegría, un momento para la historia y un grandísimo partido de un equipo que era eso...un equipo. Y el último en tierras extremeñas fue el mejor partido que yo jamás vi jugar al Ceuta. Ángel Muñoz que lo tiene grabado, lo guarda cómo una reliquia y no se lo enseña a nadie. Podría ser un momento para que se pusiera en un salón conmemorando el momento"

 

A Álvaro Pérez le tocó, desde el banquillo, dirigir otros dos partidos históricos: la visita copera del Barça en 2000 (0-3 para los de Serra Ferrer) y, sobre todo, el encuentro de El Ferrol. Un partido por el ascenso a Segunda A que la actuación del colegiado canario Pérez Riverol impide y deja en un 2-2 suficiente para el cuadro gallego. Reconoce que no ha vuelto a hablar de aquello con el trencillas isleño: " No, ni hacía falta, ¿para qué? El presidente me habló de la posibilidad de solicitar cambiar el árbitro y le dije que era un buen árbitro ....fíjense lo que pasó después, pocas veces se ha visto tal descaro. Fue televisado y hasta las emisoras nacionales con los programas de máxima audiencia se hicieron eco de lo sucedido".

 

Pérez fue, también, entrenador del actual técnico, Juan Ramón Martín. Admite que se le veía "madera. Tiene carácter, condiciones para serlo.... después vienen otras cosas que se escapa a los entrenadores". Actualmente, Pérez está "demasiado tranquilo....han surgido cosas pero no le he dado importancia y últimamente he estado en negociaciones para ir a Qatar y Marruecos. Pero ya veremos en qué para todo".

 

GOL DE ETXARRI: SE ABRE LA LATA

 

 

Uno de los jugadores sin duda decisivos en aquel ascenso fue Aquilino Etxarri Ollokiegui (Pasajes de San Juan, Guipuzcoa, 1969). Coincidió en la Real Sociedad con Pikabea o Alkiza; llegó a debutar en Primera en un Valencia en el que jugaban Pedja Mijatovic, Quique Sánchez Flores o Lubo Penev. Sin embargo, dice que el de Ceuta fue su mejor año: "lo que mencionas anteriormente también estuvo muy bien, pero encontrare con un equipo con tanta hambre, una ciudad tan volcada, y conseguir el ascenso , fue la leche".

 

Fue el autor del primer gol de la noche del ascenso, con un tanto marca de la casa: balón parado, salto potente y cabezazo al fondo de las mallas rivales. Con todo, lo que más recuerda era la afluencia del público: "me acuerdo los que fueron hasta Almería en la fase de aspenso contra el Poli Ejido, fue increíble cómo se movilizó la ciudad". Esas cifras de miles de personas viendo partidos de Tercera es "difícil" a día de hoy: ahora mismo existen las plataformas de tv , televisan todo lo que quieras, de esta manera el futbol modesto sufre mucho".

 

A Ceuta le trajo su amistad con otro ilustre vasco de aquel equipo: Luis Garmendia: "me dijo que fuera , que tanto el club como la ciudad eran una pasada, y no se equivocó", recuerda. En cuanto a Juan Ramón -ambos coinciden en el vestuario un año después-, lo tiene claro: "si es tan competitivo y tiene tanto carácter ahora como entonces, seguro que tendrá a tope a los jugadores y que consigue el tan preciado ascenso".

 

Etxarri se retiró en el Real Unión, donde ejerció como segundo entrenador protagonizando la "machada" de eliminar al Real Madrid en Copa del Rey. Posteriormente, dirigió a algún equipo de la regional vasca y ahora es representante de la firma italiana Errea en el noreste peninsular. Pero sigue al Ceuta "por internet" y aprovecha para mandar un mensaje a la afición y a los jugadores de la actual plantilla: "A la afición que vayan al campo y que animen ya que el jugador lo agradece y ayuda para dar mas en el campo si cabe, y a los jugadores que aprovechen la oportunidad de estar en el Ceuta y disfruten de su profesión".

 

Dos protagonistas del último ascenso del Ceuta. Veinte años, cantaba el tango, no es nada. Quien sabe si el preludio para una hazaña similar a la de aquel verano del 98...

Alvaro Pérez y Aquilino Etxarri: dos artífices del último ascenso del Ceuta veinte años...