viernes. 29.03.2024

 

 

Biocarburantes del Estrecho SL exige al Puerto de Ceuta que "cambie de actitud" y le conceda la licencia para poner en marcha la planta de Biodiesel, tras un nuevo giro judicial en los acontecimientos motivado porque el Tribunal Supremo rechazara, el pasado 5 de febrero, un recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de 2015 que anulaba la denegación de la concesión a la empresa.

 

En un comunicado, la entidad aclara que "las negligencias administrativas son evidentes, pero ahora lo que toca es que se nos otorgue l de forma inmediata la concesión y que se deje la parcela en perfectas condiciones para poder ejecutarla. Algo que, hoy por hoy, no es posible por la ocupación ilegal que se ha hecho de la misma", en referencia a las tuberías de DUCAR que la Autoridad Portuaria "ha consentido que ocupen parcialmente la parcela reclamada" por BESL.

 

La empresa "resultó adjudicataria en 2007 de esta concesión que, con una inversión de 72 millones de euros, cionstituye uno de los proyectos de capital privado más ambiciosos de la ciudad de Ceuta. Además de suponer un elemento dinamizador de la actividad portuaria, se estima que la construcción y posterior explotación de la Planta generaría entre 100 y 150 nuevos empleos".

 

A pesar "de cumplir con todos los requisitos técnicos y legales y de contar con la aprobación de la Autoridad Portuaria, el Gobierno de la ciudad desetimó la ejecución del proyecto, tras un proceso plagado de irregularidades administrativas y que se demoró 20 meses", recuerda BESL que explica que "esta situación desencadenó a partir de 2010 una sucesión de litigios que culminan con una sentencia favorable" para sus intereses. BESL recuerda que entidades como "DUCAR, VILMA o CEPSA, han participado en un concurso de proyectos para ocupar las 15 hectáreas de esta ampliación, en las que está incluida la parcela para la construcción de la Planta. Las empresas han ido desistiendo de sus proyectos a medida que topaban con el bloqueo de la ampliación derivado de los litigios".

Biocarburantes exige la concesión "inmediata" de la Planta de Biodiesel