jueves. 28.03.2024
SINDICATOS

CSIF negocia un acuerdo con Hacienda para la jornada de 35h en las administraciones que cumplan los objetivos económicos

CSIF ha anunciado que firmará este viernes con Hacienda un acuerdo para la jornada laboral de 35 horas semanales en aquellas administraciones que cumplan con los objetivos económicos. Además los empleados públicos podrán modificar su jornada para favorecer la conciliación familiar, con horas de libre disposición. También incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para hijos menores de 12 años o discapacitados.

El colectivo de 2,5 millones de empleados públicos de las administraciones podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha señalado que ha logrado introducir esta medida pionera en el acuerdo en materia de empleo público y condiciones laborales que se ultima con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

El acuerdo contempla que las administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5 por ciento de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. Por ejemplo, tal y como estableció una sentencia pionera ganada por CSIF en este ámbito, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo.

 

Coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, CSIF se felicita de esta conquista social que mejorará la vida de centenares de empleados y empleadas públicas que, con grandes dificultades, compatibilizan su trabajo con sus responsabilidades familiares. Para CSIF, esta medida es fundamental para promover asimismo el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres de manera igualitaria, uno de los ejes de las reivindicaciones del 8 de marzo.

 

El acuerdo que se firmará el viernes 9 de marzo con Hacienda también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para hijos menores de 12 años o discapacitados.

 

RECUPERACIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo, que sin duda incide en materia de conciliación familiar y laboral es la posibilidad establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y Administración.

 

La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto de recortes sobre la función pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla la Mancha.

 

Cuando se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada administración pública, podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.

CSIF negocia un acuerdo con Hacienda para la jornada de 35h en las administraciones que...