jueves. 25.04.2024

La tasa de criminalidad en Ceuta es de 53 infracciones penales por cada mil habitantes, cifra que desciende por cuarto año consecutivo, de acuerdo los datos hecho es públicos este jueves por el Ministerio del Interior, referidos al balance de criminalidad en el año 2017.

 

Este dato es el más bajo de los últimos 12 años. El más elevado se produjo en el año 2012 donde se recogieron 83,9 infracciones por cada mil habitantes. La tasa se ha reducido en 30 puntos. Durante 2107 la reducción del número de delitos se situó en un 2,8%, frente al 1,8% de aumento a nivel nacional.

 

Además otro dato a tener en cuenta y que denota la efectividad policial, según han afirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, es que el número de infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta asciende al 63,3%.

 

La diferencia entre la media nacional de la tasa de criminalidad, de 43,9 por mil, frente a la de Ceuta, 53 por cada mil habitantes, obedece a factores muy concretos, como el hecho de ser una ciudad fronteriza y portuaria. De hecho, los delitos relacionados con el tráfico de drogas, la inmigración irregular y  la falsificación documental  disparan esta  estadística al alza. Sin estos delitos vinculados a nuestra circunstancia geográfica, la cifra en Ceuta estaría por debajo de la media nacional. Una prueba que corrobora esta tesis es que el 55,5% de los detenidos por delitos e infracciones penales son ciudadanos extranjeros.

 

Durante el año 2017 se observaron también descensos significativos en determinadas categorías como los delitos contra el patrimonio con una reducción del 9,7%; contra la vida, integridad y libertad de las personas que descienden un 6,1% y por tráfico de drogas con un decremento de un 11,7%.

Ceuta alcanza la tasa de criminalidad más baja de los últimos 12 años