miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha avanzado hoy con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la construcción de la pista de atletismo y en la cesión de las instalaciones del antiguo Hospital Militar para su uso sociosanitario, iniciativas a las que se le pretende dar un impulso significativo en los próximos meses. “Ha sido una visita amable, grata y productiva”, ha resumido el presidente al término de la entrevista en la sede ministerial, en la que ha estado acompañado, al igual que en Fomento, por los consejeros de Fomento, Néstor García, y de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu. Vivas ha visto a una ministra “muy comprometida” con Ceuta, algo que tiene que ver “con el cariño y componente afectivo que le tiene a la ciudad y con la consideración que le tiene por el esfuerzo que los ceutíes realizan día a día para contribuir al engrandecimiento de España”.

 

Respecto a la pista de atletismo, el presidente espera firmar antes de verano el convenio de colaboración por el que se materializará esta instalación de uso compartido, que se construirá en terreno militar -Base Única Pardo de Santayana- y que financiará la Ciudad Autónoma. “Es algo que la ciudad demanda desde hace años y que es además una necesidad compartida por la Ciudad y el Ejército, que también requiere de una pista de atletismo para la formación de los militares”, ha añadido.

 

El presidente ha recordado que, por la limitada superficie de Ceuta, ha sido muy difícil encontrar un lugar en el que ubicar la pista, “pero está el suelo que el Ministerio de Defensa tiene asignado a su proyecto de base única y hoy hemos confirmado esta voluntad compartida de ambas administraciones de disponer de estas instalaciones para uso conjunto, con la que confiamos además que estimule y promocione el atletismo como deporte entre nuestros jóvenes y escolares”.

 

El convenio significará, ha dicho el presidente, trasladar a papel los plazos y fechas para su ejecución y la forma en la que se va a llevar a cabo ese uso conjunto. Según ha explicado el presidente, este convenio está en fase de borrador y paralelamente se está redactando el anteproyecto.

 

Además, Cospedal y Vivas han abordado el futuro uso que se le dará a las instalaciones del antiguo Hospital Militar, una localización “óptima” y que reúne las condiciones apropiadas para el desarrollo de infraestructuras de carácter social y sanitario. El presidente ha trasladado a la ministra, que se ha comprometido darle el impulso necesario, el planteamiento acordado entre Imserso, Ingesa, Ciudad y Delegación del Gobierno para rentabilizar socialmente estas instalaciones, para lo que se utilizará el instrumento de la concesión demanial, “una iniciativa conveniente, oportuna y factible”.

 

A este respecto, el presidente ha alabado la “respuesta ágil del ministerio” a peticiones, permisos y concesiones demaniales solicitados por la Ciudad “y se confirma que la actitud que tiene la ministra es muy especial hacia Ceuta y responde al profundo convencimiento de que merece un trato especial”.

Vivas y Cospedal abordan la construcción de la futura pista de atletismo