jueves. 28.03.2024

 

Imaginemos una historia en la que un alumno, entre clase y clase, le confiesa a su profesor que tiene ganas de correr una maratón, sabedor de que ese profesor es aficionado a pruebas atléticas y miembro de un club de montaña. Imaginemos que, ante la insistencia del pupilo, ambos deciden preparar una prueba de esas características juntos y fijan una ciudad, Sevilla, y una fecha, 25 de febrero de 2018 para cumplir el sueño.

 

La historia, sin más, seria interesante. Pero pasa a ser hermosa y evocadora si conocemos a Agustín. Efectivamente, es alumno de José Manuel. En el Centro de Educación Especial San Antonio. Agustín de Sousa tiene parálisis cerebral. Pese a ello, "fue capaz de convencernos; lo que parecía en principio una broma acabó convirtiéndose poco a poco en un objetivo".

 

Un objetivo que no era fácil: una página en Facebook permitió recaudar los fondos para lograr una silla especial con la que Agustín pudiera competir. La plataforma en redes o el trabajo de Vanessa Berenguer, tutora del alumno y encargada de "las cosas del dinero", como explica Ríos. Y Pedro, Leopoldo y Luis; otros miembros del club que hicieron suya la iniciativa del alumno y el profesor. No sólo en la maratón; también en los entrenamientos de cada mañana de sábado por zonas como Calamocarro o Benítez. Y la venta de papeletas y de camisetas con un nombre mítico para el cine y el deporte: Carros de Fuego.

 

Ríos y Sousa, junto a otros miembros del Club de Montaña Anyera, cumplimentaron el recorrrido con un tiempo nada desdeñable: 5 horas y 11 minutos, en una de las pruebas más prestigiosas de nuestro país y con punto y final en el mismo Olímpico de La Cartuja que fue sede del Mundial de Atletismo de 1999 y soñó con albergar la antorcha olímpica en 2004 y 2008. Para los amantes de la estadística, esta XXXIV Maratón hispalense quedará como aquella en que el keniano Tuwei Kipsang y la marroquí Kaoutar Boulaid se impusieron en la general, mientras Javi Guerra y Marta Esteban ganaban el Campeonato de España celebrado de modo simultáneo.

 

Pero para José Manuel y Agustín, profesor y alumno, la fecha en que ambos debutaron en una maratón. "Lo hemos conseguido", dice el docente. "A fin de cuentas, hemos terminado, que es a lo que aspira uno cuando compite en una prueba así". 'Finishers' de oro; carros de fuego.

 

Agustín de Sousa: cuando los sueños inspiran y se cumplen