jueves. 28.03.2024
CULTURA

La Ciudad organiza visitas guiadas a la Cueva y Abrigo de Benzú

La Ciudad Autónoma, a través de la consejería de Educación y Cultura, ha programado varias actividades en relación con la Cabililla de Benzú para esta próxima semana. Visitas guiadas, para las que es necesaria inscripción, o una conferencia en la Biblioteca Pública del Estado "Adolfo Suárez", entre otros eventos, para socializar los trabajos realizados en el importante yacimiento prehistórico ceutí

 

La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha organizado una nueva edición del ciclo de conferencias y la jornada de puertas abiertas sobre el Abrigo y Cueva de Benzú, que lleva por título  La explotación de recursos marinos en la Prehistoria y antigüedad de Ceuta. Esta actividad se desarrollará en dos fases, los días 28 de febrero y 3 de marzo. Las jornadas pretenden "exponer por medio de conferencias y una visita guiada, los últimos avances interdisciplinares en los estudios de Benzú", según informa la Ciudad Autónoma.

 

Las conferencias, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrollarán el miércoles, a partir de las 17.00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. Allí "se expondrán los resultados de las investigaciones que se han realizado vinculadas a la explotación de los recursos marinos por las sociedades de la Prehistoria y antigüedad en Ceuta y en la región geohistórica del Estrecho. Se aportarán destacadas novedades en la reconstrucción del medio ambiente pleistoceno y en la utilización de este importante recurso, todo ello analizado en el contexto interdisciplinar necesario para la reconstrucción histórica".

 

El ciclo de charlas se iniciarán con la que ofrecerá el catedrático de Prehistora de la Universidad de Cádiz, José Ramos sobre el contexto regional de las ocupaciones paleolíticas del Abrigo de Benzú. A continuación, a las 17.30 horas, el doctor Igor Gutiérrez, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, abordará las condiciones climáticas y medioambientales en el Estrecho durante el Pleistoceno Medio.

 

A esta conferencia seguirá a las 18.00 horas la del profesor de la Universidad de Cádiz Eduardo Vijande acerca de las ocupaciones neolíticas en la Cueva de Benzú y media hora más tarde el arqueólogo municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz), Juan Jesús Cantillo, hablara  sobre las primeras sociedades mariscadoras en el Estrecho. Tras una pausa, a las 19.30 horas continuarán las charlas, con David Cuenca, de la Universidad de Cantabria, que explicará la concha como instrumento de las sociedades prehistóricas y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, que hablará sobre la explotación de recursos marinos en la antigüedad. Tras el cierre de las conferencias se producirá un coloquio sobre la explotación de los recursos marinos en la antigüedad en el entorno de Ceuta.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará el sábado, día 3 de marzo, desde las 10.00 a las 14.00 horas, con salida desde la plaza de África. Consistirá en una visita guiada al yacimiento prehistórico y será imprescindible inscribirse previamente, ya que las plazas están limitadas a 50 – solo para mayores de edad-. Las inscripciones, que son gratuitas, se pueden formalizar en el correo [email protected] y se cubrirán por estricto orden de llegada.

 

La visita estará dirigida por los profesores José Ramos, que ha codirigido las campañas la excavación, Salvador Domínguez, experto en Cristalografía, y Juan Jesús Cantillo.

 

El Proyecto Benzú ha permitido en los últimos años conocer la ocupación humana más antigua que se ha documentado en Ceuta. Diferentes grupos humanos "han frecuentado este asentamiento durante 180.000 años, explotando los recursos que les ofrecía el medio natural y hace 7.000 años la Cueva de Benzú fue ocupada por sociedades agropecuarias que seguían teniendo prácticas de caza, pesca y recolección de mariscos", recuerda el Gobierno local.

La Ciudad organiza visitas guiadas a la Cueva y Abrigo de Benzú