martes. 16.04.2024
ENTREVISTA- Juan Carlos Quer, padre de Diana

"La vida de seres inocentes no atiende a derechas, izquierdas ni centro, sino simplemente al sentido común"

Por causas de sobra conocidas, ha pasado de ser un hombre anónimo a protagonista casi diario en los medios de comunicación. Juan Carlos Quer ha asumido, tras la dura historia de su hija Diana, el liderazgo en una causa controvertida pero que ya ha recabado dos millones de firmas: evitar que se derogue la prisión permanente revisable.

 

 

PREGUNTA: La esencia del  espíritu penitenciario español podría resumirse en aquello de compadecer al delincuente pero condenar al delito que dijera Concepción Arenal. Pero ¿eso es compatible con la prisión permanente revisable?

 

Por supuesto que si. La prisión permanente revisable tiene  la virtualidad de los dos efectos de cualquier normativa penal cualificada. En este caso, estamos hablando del cumplimiento de una prisión efectiva y de evaluación previa del reo. Esto es para supuestos de extrema gravedad, de extrema crueldad cometidos sobre las personas más vulnerables -menores, jóvenes, discapacitados- de la sociedad. Y, como sociedad, este tipo penal cualificado es necesario para evitar que individuos que no han mostrado arrepentimiento de ningún tipo o que claramente no están rehabilitados para reintegrarse en la sociedad permanezcan en prisión hasta tanto expertos como psiquiatras o psicólogos dictaminen que estas personas están en condiciones de reinsertarse en la sociedad sin constituir un problema para el resto de ciudadanos.

 

De uno u otro modo, esto se ha situado en el centro del debate político en las últimas semanas. Algunas de las personas que enarbolan esta causa se han dejado ver en actos políticos de determinados partidos ¿Creen que es algo que les beneficia o perjudica?

 

Nosotros somos un movimiento que surge de un modo espontáneo. Cuando yo acompañaba el cadáver de mi hija desde Santiago de Compostela a Madrid y me viene el mensaje de mi hija desde el cielo. ¿Qué es lo que hubiera pretendido ella, qué yo me fuera a llorar o qué pusiéramos en valor su asesinato y el de tantas y tantas personas inocentes para qué pasemos de una página de sucesos a hacer un cambio de sociedad?. A partir de ahí, surgió de un modo espontáneo, nos reunimos con cuatro víctimas y en diez minutos acordamos la puesta en marcha de esta iniciativa que en apenas veinte días lleva dos millones de firmas, por parte de ciudadanos que no tienen adscripción ideológica de ningún tipo. Nuestro movimiento es ciudadano y seguirá siendo ciudadano y no se le podrá poner apelativo político de ningún tipo. La vida de seres inocentes no atiende a derechas, izquierdas ni centro, sino simplemente al sentido común y a la obligación del Estado de proteger a los seres más vulnerables.

 

Casos como el del violador de Félix Vidal, “El violador del Estilete”, ¿les asisten, por desgracia, de razón?

 

El violador del Estilete, el del Eixample, el del ascensor… y tantos y tantos otros, qué a pesar de que cumplieran una pena íntegra, desafortunadamente con los beneficios penitenciarios… Piense que estos señores en la cárcel se comportan cómo los ángeles de la guarda, pero al día siguiente de que les pongan en libertad tras el cumplimiento de su condena están buscando la siguiente víctima. En el caso del “Violador del Estilete”, estamos hablando de alguien que cumplió un año y cuatro meses por cada una de las 24 violaciones que cometió. Si voluntariamente hacen los cursos de rehabilitación que les ofrece Instituciones Penitenciarias, y aunque no lo hagan les vamos a abrir las puertas de la celda, y si o si, va a volver a atentar contra la vida y la integridad sexual de cualquier persona inocente. Eso es lo que está pasando, y por eso la virtualidad de la prisión permanente revisable es que tiene un carácter preventivo. No podremos evitar la primera violación, pero para asesinos y violadores en serie -en la medida en que se tiene que objetivar que están recuperados- se cumple la función de prevención y de que no salgan a la calle en busca de nuevas víctimas.

 

Esto que le pregunto ahora no es “postureo”, como se dice últimamente. Más bien al contrario, creo que los medios de comunicación, o parte de ellos, nos lo tenemos que hacer mirar bastante con historias como la de su familia.

Si. Bueno, yo jamás pensé que pudiera sufrir una circunstancia de este tipo. Cuando pusimos esta iniciativa en marcha el mensaje es: tu protección es nuestra lucha. Ese es el legado de Diana, Marta, Mari Luz y tantas víctimas inocentes que están mandando un mensaje a la sociedad para que reaccionemos. Ocho de cada diez españoles están a favor de esta norma, que por otra parte salvo en Croacia y Portugal existe en todos los países de la Unión Europea. Hablamos de democracias que no son sospechosas de no cumplir los derechos humanos y que tienen especificadas estas normas para delitos extremadamente graves. Desde ese planteamiento, nuestro único objetivo cuando nos escuchen los ciudadanos tienen que tener claro que hoy me tocó a mi, pero mañana puede ser cualquiera, y que hay que tener una actitud proactiva para apoyar esta iniciativa y elevarla a nuestros responsables políticos para que, si o si, se sienten y lleguen a un consenso en una materia tan sensible como la protección de los más vulnerables. Y créame que, cuando la iniciativa política que tenemos en marcha, es una normativa de 2015 como la prisión permanente revisable con tan sólo dos años de vida fue objeto de un recurso ante el Constitucional y las fuerzas políticas de la oposición- Podemos y PSOE votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo- sin que siquiera se haya pronunciado el Tribunal Constitucional ya quieren derogar una ley, resulta que la mayoría de españoles les están diciendo que no queremos que se derogue.  Esa es su responsabilidad: nosotros nos quedamos como movimiento ciudadano sin ideología.

 

La actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ¿ha sido lo suficientemente rápida en casos como el que a usted le atañe?

 

Mire, desafortunadamente hay que poner muchos recursos encima de la mesa. Sirva como ejemplo que en estos momentos un desaparecido no tiene ningún derecho en nuestra sociedad; si existe el estatuto de la víctima, pero no el del desaparecido. Tampoco tenemos unos cuerpos de seguridad que, para supuestos de desapariciones de alto riesgo, funcionen de un modo integrado, tanto a nivel nacional como autonómico. En una desaparición de alto riesgo, las primeras 72 horas son vitales. Por ello, no solo vamos a pedir la prisión permanente revisable, sino que ante la certidumbre de los derechos de cualquier desaparecido, intentar que se pongan los medios necesarios

 

Veo, desde la distancia, que ha surgido un vínculo entre ustedes y las familias de Marta del Castillo, María de la Luz Cortés o los gemelos de Córdoba. ¿Compartir experiencias mutuas les ayuda, tiene cierto efecto terapeútico?

 

Cuando me vino a la mente tomar esta iniciativa, lo primero que pensé es en el deseo de mi hija y en el extraordinario trabajo de la Guardia Civil. Me vinieron a la mente las víctimas y por eso comuniqué con estas cuatro familias. Tras el funeral, en diez o quince minutos me reuní con estos señores a los que no tenía el gusto de conocer, y le puedo asegurar que los silencios y las miradas dicen muchas veces más que las propias palabras. En diez minutos, como le digo, esta iniciativa ya estaba en marcha. Y por supuesto que nos solidarizamos: Marta del Castillo también es mi hija; Diana estuvo desaparecida 500 días con sus noches y se lo que esa sensación. Esta solidaridad, en lo que se ha traducido, es en que nuestras hijas nos están mandando un mensaje tan potente que la sociedad lo está recibiendo con un apoyo unánime. Y vamos a continuar con esta lucha; esta misma semana se ha mandado un mail a millones de personas para que ante la demanda de muchos ciudadanos de recoger firmas en papel se impriman y se coloquen mesas en plazas y cercanías a centros de mayores, porque no todo el mundo tiene acceso a ordenadores.

 

Les hemos visto también recopilando firmas por algunos puntos de España. ¿Será el caso de Ceuta?

 

Somos cuatro familias las que estamos impulsando esto, sin más apoyo que nuestros familiares. Realmente el cansancio se acumula, pero también las fuerzas. Si hay que recorrer toda España, se hará. Lo único que pedimos a los ciudadanos de Ceuta es que apoyen la iniciativa por todos los medios. Solo esperamos que no tengamos que poner más Martas, más Dianas o más Marías de la Luz encima de la mesa para que nuestros dirigentes reaccionen.

 

Un fuerte abrazo.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

"La vida de seres inocentes no atiende a derechas, izquierdas ni centro, sino...