viernes. 29.03.2024

 

 

No estaban todas las que son, pero si son todas las que estaban. La vieja frase puede servir para definir la presentación de la plataforma que, de cara al próximo 8 de marzo, convocará varios actos en protesta por la brecha salarial y por las agresiones a mujeres. Al acto de presentación, celebrado en la Biblioteca Pública del Estado "Adolfo Suárez", acudieron representantes de entidades sociales como Rachida Mohamed (FAMPA), Alicia Morales (DIGMUN) o las sindicalistas Toñi Escobar (UGT) y Lorena Díaz (CCOO). También del mundo político: Susana Pulido (PSOE), Mayda Daoud (Juventudes Socialistas), Lola Fernández (Podemos),  Fátima Hamed (MDyC) y Samra Mohamed (Caballas) ante la atenta mirada del consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya.

 

Fue Escobar quien ejerció de portavoz, anunciando actos como el paro de 12.00 a 12.15 o la concentración, a las 18.00 horas del 8 de marzo, en la Plaza de los Reyes, además del lema #VivasLibresUnidas.

 

La plataforma espera, según su portavoz, alcanzar "grandes acuerdos" tras alguna reunión previa en las últimas horas.

 

Las comparecientes aclararon que se trata de una plataforma "inclusiva" o que la lucha contra el machismo no es cuestión de un único sexo. Respecto a ausencias como las de Ciudadanos, esperan que se sumen en próximas fechas. Por parte del PP, Celaya aclaró que es de "sentido común" secundar el paro ya que "durante siglos, la humanidad ha desperdiciado el 50% de su capital". Llama la atención la ausencia de Búscome, cuya presidenta, Sandra López Cantero, aclara que "no se le ha comunicado" nada a su entidad, que en cualquier caso tiene intención de sumarse a la Plataforma.

Constituida la Plataforma feminista del 8 de marzo