viernes. 19.04.2024

 

Poco más de un año queda para que se celebren las elecciones autonómicas y las primeras encuestas ya comienzan a poner sobre la mesa las tendencias de cara a la próxima cita electoral en Ceuta. Es el caso de la desarrollada por SyM Consulting y publicada por Electrograph que pone sobre la mesa que si los comicios se celebraran hoy, el PP volvería a ganar las elecciones pero no revalidaría la mayoría absoluta.

 

En concreto, la encuesta revela que los Populares obtendrían un 42'7 por ciento de los votos y entre 11 y 12 escaños, rozando la mayoría absoluta pero fuera de ella, que está marcada en 13 diputados. El primer grupo de la oposición seguiría siendo el PSOE, con un 16'1 por ciento de los votos frente al 14 por ciento del pasado 2015, lo que supondría 5 escaños y un mayor respaldo a Manuel Hernández del que obtuvo el candidato en los pasados comicios, José Antonio Carracao. En tercera posición, repetiría Caballas, con un 15'5 por ciento de los votos, frente al 13'3 de hace 3 años, incrementando su apoyo, pero no su número de escaños actual (4), pese a la situación judical de su portavoz, Mohamed Alí, en el marco del caso EMVICESA. Quien parece no atravesar por su mejor momento es el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, quien pasaría del 11'2 por ciento de los votos en 2015, al 8'4 por ciento si las elecciones se celebraran hoy y de sus 3 escaños actuales a 2. Finamente, quien más incrementa su porcentaje de voto según esta encuesta es Ciudadanos. La formación naranja pasaría del 6 por ciento de los votos al 11'5, y de 1 a 3 escaños.

 

Se trata de una encuesta realizada por vía telefónica entre los días 8 y 9 de este mes, con una muestra de 497 personas y un error muestral del 4'4 por ciento.

Una encuesta de SyM Consulting vaticina el final de la mayoría absoluta del PP